Las bolsas de Europa acabaron con una racha de cinco sesiones al alza

Inversionistas

A las acciones europeas se les acabó la dicha

Cortaron el lunes una racha alcista de cinco jornadas y cerraron en baja, presionadas por la caída de los papeles de Barclays, luego de que un accionista vendiera instrumentos convertibles en títulos del banco británico.

26 de noviembre de 2012

El índice FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un descenso del 0,5 por ciento, a 1.104,65 puntos, perdiendo parte del terreno ganado la semana pasada, cuando subió un 4 por ciento. El índice Euro STOXX 50 perdió un 0,57 por ciento, a 2.542,30 puntos.

El índice STOXX Europe 600 del sector bancario fue el de peor desempeño entre los diferentes sectores, con una caída del 1,3 por ciento.

Los títulos de Barclays lideraron las bajas con una pérdida del 5,4 por ciento, luego de que Qatar vendió los últimos warrants o títulos convertibles del banco que poseía.

Los operadores dijeron que la persistente preocupación por la respuesta política europea a su crisis de deuda también podría frenar el avance de las acciones en las próximas semanas.

Analistas dijeron que las acciones del sector bancario seguirían sensibles a las ventas mientras las autoridades continúan intentando acordar medidas para resolver la crisis de deuda de la región.

Las persistentes preocupaciones sobre España y Grecia hicieron que algunos inversores tomaran ganancias después de la racha alcista de la semana previa.

Partidos separatista de la región española de Cataluña ganaron las elecciones regionales durante el fin de semana, lo cual podría dificultar cualquier requerimiento de España de un rescate soberano, en momentos en que las autoridades europeas todavía deben acordar la entrega de un nuevo tramo de ayuda a Grecia.

Los inversionistas se mostraron cautelosos.

Sin embargo, algunos dijeron que la tradicional alza de fin de año y las esperanzas de un acuerdo para evitar los recortes de gastos y alzas de impuestos del "abismo fiscal" podrían impulsar a las acciones en las últimas semanas del 2012. Reuters