El índice ha ganado un 10 por ciento este año y se ha recuperado casi por completo de su declive de un 10,7 por ciento del 2011.

Inversionistas

Acciones de Europa cierran cerca de máximos por perspectivas

Los precios de las acciones europeas cerraron el jueves cerca de máximos de 33 semanas, dado que hubo más señales de mejoras en la economía estadounidense, lo que impulsó la confianza de los inversores.

15 de marzo de 2012

Cifras mostraron que los nuevos pedidos de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada en Estados Unidos a un mínimo de cuatro años y que la actividad industrial mejoró, lo que se suma a datos positivos recientes en Alemania que apuntan a una recuperación gradual de la economía mundial.

Analistas y gestores de fondos se mostraron optimistas sobre las perspectivas del mercado y algunos aconsejan a los inversores volver gradualmente a los mercados.

"La gran liquidez que han ofrecido la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo han colocado una red de seguridad, que además está obteniendo apoyo de cifras económicas que se estabilizan", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega de la correduría alemana Lang & Schwarz. "Veo un potencial alcista que bordea el 5 por ciento para el DAX para finales de abril", dijo, refiriéndose al índice alemán, que ganó un 0,9 por ciento y que ha avanzado más de un 20 por ciento este año, tras perder un 14,7 por ciento el 2011.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,4 por ciento a 1.102,17 puntos tras tocar su punto más alto desde agosto en la sesión previa.

El índice ha ganado un 10 por ciento este año y se ha recuperado casi por completo de su declive de un 10,7 por ciento del 2011.

"Las recientes cifras macro y micro muestran que la situación económica está mejorando y que podríamos estar cerca de una situación normalizada nueva. En tal escenario, la elección de acciones sería clave para entregar un desempeño de mediano plazo", dijo Sebastien Lemonnier, gestor de fondos de Tocqueville Finance, en París.

Los administradores de fondos dijeron que el mercado parecía estar en buena forma y que aquellos inversores que estaban esperando un retroceso temporal como punto de ingreso usarían cada debilidad como una oportunidad de compra.

Las acciones financieras tuvieron buena demanda. El índice del sector bancario europeo STOXX 600 ganó un 0,6 por ciento adicional tras un avance de casi un 5 por ciento en las dos sesiones previas. El índice ha trepado más de un 20 por ciento este año.

Pero las acciones de tecnología, que ganaron un 1,2 por ciento, encabezaron la lista de ganadores.

El avance se vio impulsado por la ganancia de un 14,8 por ciento en las acciones de Aixtron, que recibió una calificación positiva de Deutsche Bank, que mejoró la evaluación del papel de la compañía a "comprar" desde "mantener".