Las bolsas europeas cerraron con leves alzas. | Foto: Reuters.

Bolsa

Europa cierra con leve alza

Los índices de los países de la zona euro terminaron al alza, aunque se registró un avance limitado por el dato de empleo en Estados Unidos.

10 de enero de 2014

Las acciones europeas subieron el viernes a un nuevo máximo de cinco años y medio, impulsadas por una serie de reportes positivos de empresas, pero el alza se vio frenada por datos de empleo en Estados Unidos mucho más débiles de lo esperado.

La economía más grande del mundo agregó sólo 74.000 empleos no agrícolas en diciembre, un tercio menos que las previsiones más conservadoras.

Sin embargo, los mercados lo atribuyeron al impacto negativo temporal de un clima frío; además, cualquier señal de debilidad económica podría reducir el ritmo en que la Reserva Federal retira su estímulo monetario, lo que es favorable para el mercado.

"En Estados Unidos, la mala noticia sigue siendo buena para las acciones porque a primera vista -que es como creo que la han tomado los mercados- sugiere que los recortes son menos probables a futuro", dijo James Butterfill, estratega de Coutts.

El índice acciones paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,4 por ciento a 1.321,16 puntos, tras tocar un máximo de cinco años y medio de 1.328,31.

Deutsche Lufthansa lideró los avances con un alza del 8,9 por ciento, con volúmenes que superaron más de tres veces el promedio diario, luego que reportó un crecimiento del tráfico de pasajeros durante diciembre y pronosticó una disminución del gasto en combustible en 2014.

Swatch ofreció buenas noticias a los inversores que revisaron un reporte de la empresa en busca de pistas sobre su desempeño durante la temporada de ventas del cuarto trimestre del 2013, cuando todavía faltan semanas para las entregas de resultados.

Las acciones del mayor relojero del mundo subieron un 3,9 por ciento, luego que informó de un alza de las ventas y pronosticó un crecimiento de dos dígitos en 2014, aliviando los temores a una desaceleración en China, un importante destino para sus exportaciones. Reuters.