| 9/20/2013 6:00:00 AM

¿Por qué se ‘estancan’ las acciones?

Acciones prometedoras como la de Mineros, EEB, ETB, ISA e incluso Avianca salieron al mercado con muchas expectativas, sin embargo, las condiciones del mercado les recortó el vuelo.

Durante los últimos tres años, el mercado accionario de Colombia ha mantenido un equilibrio en los precios de las acciones y ha estado por debajo de los máximos históricos marcados en 2010, lo que se ve reflejado en los indicadores.

El Colcap, principal índice de la bolsa colombiana, en 2010 cerró a 1.823,70 unidades y actualmente se encuentra en 1.765,99 puntos. El Igbc, que reinaba en esa época, se ubicó al término de 2010 en 15.496,77 unidades y ahora se encuentra en 14.106,29 puntos.

¿Pero qué hay detrás? El comportamiento de las acciones en el mercado local está sustentado en una disminución del crecimiento de las utilidades de las empresas y en un escenario de desaceleración de los países emergentes, incluyendo Colombia.

De acuerdo con Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, en promedio, el 51% de las acciones que cotizan en bolsa se encuentra por encima de los precios promedios de los últimos 200 días, lo que indica que no hay una sobreventa.

“Nuestro indicador de sobre-venta es el porcentaje de acciones que se encuentran por encima de sus precios promedios de los últimos 200 días. Cuando hay crisis o se encuentran sumamente baratas es cuando alcanzan niveles de entre el 5 y 15%”.

Estas son son las acciones marcadas por esta tendencia de ‘estancamiento’:

• Mineros: el título se encuentra en $3.300 y la significativa caída en los precios de los commodities, concretamente el oro, ha afectado la cotización de ese activo en la bolsa colombiana.

• ETB: actualmente el precio de la acción está en $400, se encuentra completamente rezagada después de no haber podido conseguir un socio estratégico.

• EEB: la acción se cotiza a $1.545 y se ha mantenido cercana a esos niveles, luego de las declaraciones en diciembre pasado del alcalde de Bogotá Gustavo Petro sobre fusionar la compañía con otras de servicios públicos.

• ISA, que se cotiza a $9.660, le afectó el cambio de condiciones en la concesión que su filial Cteep tenía en Brasil.

• Pacific, que actualmente está en $39.380, tuvo tiempos gloriosos cuando se listó en el mercadeo colombiano y llegó a tener precios por encima de los $70.000. A la acción le ha afectado la volatilidad de los mercados externos y el precio del petróleo. Además la alta cotización con la que contaba en la bolsa de Canadá fue cayendo lo que también perjudicó su desempeño en el mercado local.

• Avianca, a pesar del buen momento que pasa la compañía (independientemente de la huelga de los pilotos) la acción no ha logrado el precio con el que salió a bolsa, $5.000. Actualmente está en $3.830. Los analistas consideran que en este caso influyó que la emisión salió al mercado cuando empezaba la desaceleración.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?