Los equipos de fútbol no necesariamente deben emitir acciones a través de la Bolsa de Valores de Colombia. Sin embargo, Millonarios lo hizo y se espera que Santa Fe le siga los pasos. | Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Acciones de equipos de fútbol: ¿sin pena ni gloria?

Avanza el proceso capitalización de los equipos de fútbol profesionales, pero en algunos casos no ha sido exitoso. Medellín y Santa Fe, los próximos en emitir acciones.

24 de octubre de 2012

En menos de un mes, los equipos de fútbol deberán reportar ante los organismos de control su información financiera con corte al 30 de septiembre de este año.

En el mismo informe, se espera conocer el resultado final de las emisiones de acciones que se han venido adelantando casi ‘silenciosamente’ y cuyo éxito no ha sido muy visible.

La Ley 1145 aprobó la conversión de los equipos a sociedades anónimas, norma que implica un proceso de capitalización.

Hasta el momento se han convertido 25 de los 36 clubes profesionales, y las emisiones de acciones aún están en curso.

Con la nueva ley, los clubes están en la obligación de realizar una oferta pública de acciones sin derecho preferencial y a la que pueda acceder cualquier persona natural o jurídica.

“Muchos equipos han tenido dificultades, las corporaciones no estaban muy bien dirigidas, una vez se convirtieron, empezaron a adecuarse, a hacer las asambleas y luego sí sacar acciones”, expresó una fuente de la Superintendencia de Sociedades.

¿Dónde están los hinchas?

Es de suponer que las emisiones de acciones están dirigidas principalmente a los hinchas de los equipos. Sin embargo, en muchos casos no se han hecho sentir, pero tampoco los grupos empresariales.

Según datos preliminares de la Supersociedades conocidos por Dinero.com, hasta el momento han emitido acciones Sucre FC, Valledupar FC, Real Cartagena, Unión Magdalena, Real Santander, La Equidad y Unión Magdalena (que acaba de presentar prospecto de emisión).

Pero los resultados no han sido los esperados. Muy pocos equipos han logrado captar recursos.Por un lado, La Equidad Seguros puso en venta 220.000 títulos a $5.000 cada uno ($1.100 millones) y logró recoger $1.055 millones). Gran parte de la adquisición corrió por cuenta del mismo grupo. Valledupar también logró convencer inversionistas.

Sin embargo, la misma suerte no cobijó al Real Cartagena y al Sucre Futbol Club, que no lograron vender ni una sola acción, pero al menos cumplieron con el compromiso de sacarlas al público.

En proceso están Unión Magdalena –que ya presentó prospecto de emisión-, Independiente Santa Fe y Deportivo Independiente Medellín, que se espera que salgan en los próximos días.

Hay otros clubes de los cuales no habrá emisiones: Millonarios, porque sus acciones ya están inscritas en la Superintendencia Financiera; Atlético Nacional y Junior, porque se convirtieron de manera diferente; Deportivo Cali y Deportivo Pasto, porque son asociaciones y América de Cali, porque está tramitando un acuerdo de reestructuración.