Muchas firmas de Wall Street aumentaron en 2010 la base salarial de sus trabajadores.

Acciones de EEUU enfrentan resistencia y semana cargada de datos

Las acciones estadounidenses podrían enfrentar dificultades durante la semana para subir, porque el S&P 500 se enfrenta a una resistencia técnica en los 1.100 puntos y los inversores pueden tratar de enfriar el ambiente en lugar de arriesgarse a perder lo ganado en el año.

16 de noviembre de 2009

Con la vasta mayoría de resultados corporativos ya reportados, los observadores del mercado buscan un nuevo catalizador que impulse a las acciones.

La situación fijará la atención en una nueva serie de datos económicos, incluyendo ventas minoristas, el índice de precios al consumidor y los inicios de casas.

La subida de un 60 por ciento del mercado bursátil desde mínimos de 12 años de marzo refleja expectativas de una mejora de la demanda en los próximos meses. Sin embargo, el camino de salida de la recesión está lleno de baches.

Los inversores están tratando de buscar un equilibrio entre las mejores perspectivas de las empresas y la lenta recuperación del consumidor debido a un débil mercado laboral.

"Hemos visto un retroceso en compras, pero no hay realmente convicción de los vendedores tampoco", dijo Jeff Kleintop, jefe de estrategia de mercado de LPL Financial de Boston.

"Creo que estamos en tierra de nadie", añadió.

Datos económicos
El menú de la semana de indicadores económicos incluye datos de octubre de ventas minoristas, el Indice de Precio al Consumidor, la producción industrial y el uso de capacidad instalada, el Indice de Precios al Consumidor y los inicios de viviendas. Además, se conocerán los pedidos semanales de subsidios de desempleo.

Antes de la campana de apertura del mercado del lunes, el Gobierno divulgará datos mensuales de ventas minoristas.

Las cifras de inflación vendrán con el reporte de precios mayoristas del martes, seguidos por datos de IPC y los inicios de vivienda el miércoles.

Si bien el 93 por ciento de las compañías del índice S&P 500 han reportado ganancias, un puñado de minoristas informarán sus resultados en la semana, incluyendo a Target Corp, Gap Inc, Home Depot Inc y Lowe's Cos.

El lunes, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hablará sobre las condiciones económicas en un discurso al Economic Club de Nueva York.

Los inversores están ansiosos por señales de cuál es la estrategia del banco central para retirar sus medidas de estímulo y por saber durante cuánto tiempo las tasas de interés seguirán cerca del cero por ciento.

 

Reuters