En la sesión del miércoles en la BVC las acciones de EEB y ETB cayeron 1,62% y 1,41% respectivamente.

Inversionistas

Petro sube y las acciones bajan

Cada que hay noticias sobre Gustavo Petro las acciones de las empresas bogotanas reaccionan en la BVC, en esta oportunidad se reviven los miedos por su inminente regreso a la Alcaldía.

24 de abril de 2014

Mientras que los simpatizantes del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, celebraban la restitución del mandatario capitalino por parte del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, los inversionistas en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, castigaron las acciones por la misma decisión.

El 19 de marzo, cuando el Presidente Santos siguió la recomendación del Consejo de Estado de no acatar las medidas cautelares de la CIDH, las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, se vieron más atractivas a los ojos de los inversionistas, pues la presencia de Petro en la Alcaldía mantenía una constante incertidumbre sobre el futuro de la compañías de la capital.

En esa ocasión la acción de la EEB se valorizó entre el 19 y el 21 de marzo, un 5,04%, se incrementó en $75. La ETB por su parte, aumentó su precio en 6,71% en el mismo periodo, su precio trepó de $400 a $427.

En la sesión del miércoles en la BVC las acciones de EEB y ETB cayeron 1,62% y 1,41% respectivamente. Según Diana Mosquera, Analista de Renta Variable de Global Securities, “la única explicación para la caída de estos papeles es el efecto Petro y su inminente regreso a la Alcaldía de Bogotá”.

Entre los inversionistas del mercado colombiano siempre ha existido prevención frente a que Petro comande los hilos de la ciudad, pues dado que la EEB y la ETB son empresas con participación de la ciudad, ésta tiene participación en la toma de decisiones corporativas.

Cuando se produjo la salida de Petro de la Alcaldía, Orlando Santiago de la firma Fénix Valores, señaló que “el mercado le tiene pavor a la izquierda porque, por lo general, los mandatarios aplican ideas socialistas a las compañías y los inversores llegan con capital a una compañía pensando en que ésta va a generar valor y no pérdidas”.

Así las habrá que ver qué tanto caen las acciones bogotanas para hacerse a una nueva idea de lo que significa para estas compañías la presencia de Petro en la Alcaldía de la ciudad. Sin embargo vale recordar que aún es apelable la decisión que lo restituye. Por lo pronto seguirá en marcha la iniciativa de la revocatoria para que los bogotanos se pronuncien de si Petro debe o no seguir como el alcalde de la capital.