| 10/26/2015 10:20:00 AM

Acciones de EEB y ETB celebran llegada de la derecha a Bogotá

Las acciones de EEB suben cerca de 1% y las de ETB un 1,5% tras confirmarse la llegada de Enrique Peñalosa a la alcaldía de Bogotá.

Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), ambas mayoritariamente en manos del distrito, reaccionaron al alza en la bolsa tras el resultado de las elecciones locales donde resultó vencedor Enrique Peñalosa. 

Al inicio de jornada este martes EEB anotaba un alza de cerca de 1% mientras que ETB un 1,5%. 

“Para los inversionistas un gobierno de izquierda no es tan llamativo en cuanto a eficiencia y toma de decisiones y ven que los resultados en el gobierno corporativo y la toma de decisiones van a ser mejores estando en manos de alguien del otro flanco”, dijo a Dinero Felipe Pinzón, analista en renta variable de Profesionales de Bolsa. 

Pinzón agregó que las acciones de ETB se han recuperado desde que los sondeos comenzaron a apuntar hacia opciones distintas al Polo Democrático.  

Aunque en los próximos meses el distrito podría empezar a ‘mover las fichas’ en la alta dirección de ambas compañías, Ultraserfinco cree que no habrá un ‘revolcón’ y que es probable que continúen las gestiones de Ricardo Roa y Saúl Kattan. 

 “No veo a Peñalosa llegando a remover rápidamente las cabezas de las empresas del distrito, pero sí se va a remover la idea de una fusión de esas empresas, al estilo de lo que quería hacer Gustavo Petro”, dijo Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultraserfinco. 

Vale recordar que la idea de Petro de crear unas empresas públicas consolidadas para la ciudad llevó a los inversionistas a castigar el valor en bolsa de ambas firmas y en especial de ETB que se cotizaba por debajo de su valor en libros.  

De acuerdo con Grupo Bancolombia el alza en ETB ha estado alentada también con la especulación sobre la posibilidad de una reestructuración, de la que se ha hablado por años. Sin embargo, hasta el momento Peñalosa no se ha pronunciado sobre el tema.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?