Brasil y Colombia fueron los países de América Latina más afectados por la actualización del índice Msci de Morgan Stanley. | Foto: Cortersía: BVC

Mercados

Acciones en Colombia se movieron 10 veces más a causa de Morgan Stanley

El rebalanceo del índice Msci llevó a que se transaran más de $750.000 millones en la Bolsa de Valores de Colombia. Aunque el país perdió participación, la mayoría de títulos avanzó en la jornada y el Colcap ganó 1,96%.

30 de noviembre de 2015

A partir de este martes se reducirá la participación de Colombia en el índice Msci de Morgan Stanley, uno de los más importantes para los fondos de inversión en el mundo, lo que ocasionó que esta jornada el volumen de negociación aumentara 10 veces frente a los días anteriores y superara los $750.000 millones.

La noticia de los cambios a la metodología del índice es uno de los factores por los cuales las acciones locales han estado profundizando su caída, en especial para las especies que salen del índice. Sin embargo, el Colcap cerró al alza ganando un 1,96%.

Isagen y Davivienda, dos acciones de salen del Msci, perdieron 3,91% y 2,66% respectivamente en la jornada del lunes. En contraste Éxito, que pasa migra de un índice a otro, aumentó su precio en 1,55% a pesar de que para muchos analistas los resultados financieros que la compañía publicó el fin de semana no fueron positivos.

“Lo que pasó esta vez y es una cosa única es que (los gestores) cambiaron su metodología para la participación de mercados emergentes. Le dieron un poco más de participación de China y eso afectó a otros emergentes, por ejemplo: Colombia.  A largo plazo esperamos que estos movimientos no sean tan bruscos. No quiere decir que cada tres meses cuando se rebalancee el MSCI se vayan a mover $700.000 millones en el mercado, eso fue algo excepcional”, explicó Camilo Gómez de la firma Casa de Bolsa.

Gómez cree que muchos inversionistas aprovecharon el volumen inusual del día para moverse de unas acciones a otras. Entre los ganadores de la jornada  estuvieron Celsia, con un avance del 10% y Grupo Argos con uno del 8,46%.

Argos es un caso especial pues se está recuperando de pérdidas que sufrió la semana anterior y adicionalmente está incorporando los resultados financieros anunciados el sábado. La firma reportó un avance del 23% en sus ingresos consolidados para el tercer trimestre de 2015.