Bernardo Quintero, presidente de Carvajal Empaques. | Foto: Dinero

Bolsa

Acciones de Carvajal Empaques saldrán al ruedo el cuatro de junio

Desde este jueves y hasta el próximo 24 de mayo, los inversionistas podrán adquirir acciones de la filial del Grupo Carvajal, a un precio por título de $5.300, con un monto mínimo de $5 millones.

3 de mayo de 2012

La emisión de acciones que inició este tres de mayo corresponde al 35% del capital suscrito y pagado de Carvajal Empaques, filial del Grupo Carvajal.

Cada acción costará $5.300, el monto mínimo a adquirir es de $5 millones y en total serán emitidos $212.000 millones.

Se emitirán acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, que otorgarán al accionista el derecho a recibir en forma preferencial un dividendo equivalente al uno por ciento anual sobre el precio de suscripción, salvo que los dividendos decretados sean superiores al dividendo mínimo preferencial.

La cuota para los inversionistas extranjeros sería de 15%, por lo cual se espera que en Colombia se coloque la mayoría de la emisión (entre institucionales y personas naturales).

El nemotécnico de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sería PFEmpaques (Preferencial Empaques) y se espera que se puedan transar desde el próximo cuatro de junio. 

El presidente de Carvajal Empaques, Bernardo Quintero, destacó que es la primera vez en toda la historia que se hace una emisión de una filial de Carvajal, con el propósito de tener una mayor presencia en la región.

La filial del Grupo Carvajal se especializa en la producción y comercialización de empaques rígidos para el mercado industrial y de envases desechables para el consumo masivo o food service, con lo cual se convertirá en la primera empresa de este sector en entrar a la Bolsa de Colombia.

El agente estructurador de la emisión será Corredores Asociados, pero los interesados también podrán conseguir las acciones a través de 16 comisionistas.

El dirigente dijo que en el futuro no se prevén nuevas compras, por lo que no habrían otras emisiones en el corto plazo.

La utilidad neta de Carvajal Empaques fue de $5.000 millones el año pasado y se espera que después de la operación el pasivo de la compañía llegue a US$160 millones.

Durante el último año, la empresa realizó adquisiciones e inversiones de capital por más de $390.000 millones y ahora cuenta con 11 plantas localizadas en México, Centro América, Colombia, Perú y Chile, que le permiten facturar más de $850.000 millones cada año.