Calendario económico semanal.

Acciones de AL caen por cuarto día

Los mercados financieros de América Latina cayeron de nuevo el martes tras las fuertes pérdidas de Wall Street que llevaron a los inversores a embolsarse más del alza de este año.

7 de julio de 2009

Los mercados bursátiles regionales cerraron a la baja por cuarta sesión consecutiva, mientras los inversores temían que el estímulo hasta ahora provisto por el Gobierno estadounidense pudiera no ser suficiente para poner a la mayor economía del mundo en un sendero de recuperación sostenible.

Rumores de que la economía estadounidense pudiera necesitar un segundo plan de estímulo gubernamental y que la inminente temporada de ganancias corporativas pudiera ser débil incrementaron aun más la preocupación económica.

"El asunto es cuánto más le costaría un nuevo plan de estímulo fiscal al Gobierno estadounidense. Sería ciertamente muy caro y no la solución para la crisis", dijo Luiz Roberto Monteiro, asesor de inversión de la correduría Souza Barros, en Sao Paulo.

Monteiro agregó que la preocupación acerca del lento ritmo de la recuperación económica en Estados Unidos ha sido causa de algo de toma de ganancias en los mercados bursátiles.

"Las acciones brasileñas han subido demasiado en los últimos meses, y el nivel de 55.000 puntos no fue sustentable. Creo que el índice debería bajar a entre 47.000 y 51.000 puntos", expresó.

El índice de referencia brasileño Bovespa cerró a 49.456 puntos el martes, con pérdidas de un 2,3 por ciento, las mayores entre los principales índices accionarios de América Latina.

El índice MerVal de Argentina lo siguió, bajando un 2,13 por ciento, mientras que el IPC mexicano perdió un 1,61 por ciento.

El índice accionario MSCI para América Latina cayó un 1,3 por ciento a su menor niveles desde el 15 de mayo. Ha perdido un 5,5 por ciento en cuatro sesiones consecutivas de pérdida.

Los diferenciales de rendimiento entre los bonos de los mercados emergentes y la deuda del Tesoro estadounidense, vistos como un indicador clave de la aversión de los inversores al riesgo, se ampliaron 3 puntos base a 434 puntos base, según el índice de JPMorgan EMBI+.

Las monedas latinoamericanas se debilitaron también, con el real brasileño reportando pérdidas de un 1,56 por ciento a 1,993 por dólar. El peso mexicano perdió un 1,23 por ciento hacia el final de la tarde a 13.415 por dólar.

Pero las acciones y moneda colombianas rompieron la venta regional, con algunos analistas mencionando optimismo acerca de una posible alza de calificación del soberano del país después de que Moody's pusiera a la calificación de Brasil en revisión para un alza.

Moody's califica tanto a Brasil como a Colombia en Ba1, o un poco por debajo del grado de inversión. La agencia calificadora había dicho a comienzos de año que podría pronto subir la calificación de países de América Latina que estuvieran resistiendo bien la crisis económica, como Brasil, Colombia y Perú.

Mientras que el índice de referencia de Colombia IGBC subió un 0,13 por ciento, el peso colombiano cerró con alza del 0,39 por ciento, a 2.095,85 por dólar.

 

 

Reuters