Las previsiones para el trimestre en curso fueron sin embargo decepcionantes: el grupo anunció que espera un volumen de negocios de 41.000 a 43.000 millones de dólares, cuando los analistas apostaban a 45.600 millones.

Inversionistas

Acciones de Apple caen y caen

Los papeles se vieron lastrados el jueves en un mercado que castigó la publicación de previsiones decepcionantes para el trimestre en curso, que desataron dudas sobre la trayectoria de la empresa en el rubro telefonía.

25 de enero de 2013

Las acciones de Apple bajaron 12,35% el jueves y cerraron a 450,50 USD.

Los títulos de la empresa, que alcanzaron un máximo histórico de 702,10 dólares el 19 de septiembre de 2012, no habían tocado valores tan bajos desde enero de 2012.

"No creemos que se haya acabado la senda de crecimiento de Apple pero es probable que las acciones seguirán debilitadas hasta que se restaure la confianza", dijo el analista Shaw Wu, de Sterne Agee.

Apple anunció el miércoles que obtuvo un beneficio neto de 13.100 millones de dólares, con un volúmen de negocios de 54.500 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2012, primero de su ejercicio fiscal 2012-2013, en alza de 18% sobre igual período anterior.

El último trimestre del año es muy importante para la empresa, ya que incluye las ventas de Navidad.

En este periodo, la firma vendió 47,8 millones de iPhones y 22,9 millones de tabletas iPad.

Las previsiones para el trimestre en curso fueron sin embargo decepcionantes: el grupo anunció que espera un volumen de negocios de 41.000 a 43.000 millones de dólares, cuando los analistas apostaban a 45.600 millones.

Existe una desaceleración de las ventas del iPhone y "los márgenes van a seguir cayendo", afirmaron los analistas de Jefferies en un comunicado a sus clientes.

Citibank señala que pese a que las ventas del iPhone tocaron niveles máximos, el dispositivo perdió cuota en el mercado de los teléfonos inteligentes en el último trimestre de 2012.

Además el banco señala que aunque el iPad Mini registró un éxito que no deja lugar a dudas, obliga a rebajar el precio del iPad tradicional, lo que reduce el espacio para el crecimiento de la empresa.

Los títulos de Apple han operado a la baja en medio de temores del mercado de que la empresa pueda estar perdiendo ventaja en innovación y de que sus rivales la estén alcanzando o que incluso sea superada en algunos segmentos clave.

Apple sigue siendo la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo, aunque su imagen se ha visto afectada por varios factores como el lanzamiento de un programa de mapas defectuoso.

Otros problemas fueron el deslucido debut en China del iPhone 5 o los reportes de que Apple habría reducido las órdenes de componentes, indicación de una menor demanda.

Un informe de la firma especializada IDC publicado el mes pasado mostró que más de dos tercios de los teléfonos vendidos en 2012 funcionan con el sistema operativo Android de Google, y que esta seguirá siendo la plataforma dominante en los próximos cuatro años.

Afp