El fundador y director ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, golpea la campana ceremonial de la Bolsa de Nueva York antes del lanzamiento de oferta inicial de acciones de la compañía china en Nueva York, EEUU. Alibaba, una compañía comercial en internet basada en China, tiene un valor de mercado inicial de US$168 mil millones. | Foto: EFE

Inversionistas

Alibaba debuta en Wall Street

Las acciones de Alibaba Group Holding Ltd se dispararon el viernes un 38% en su primer día de cotización en la Bolsa de Nueva York, con inversores deseosos de participar en lo que parece ser la mayor Oferta Pública Inicial de la historia

19 de septiembre de 2014

Fue un auspicioso debut para la compañía de comercio electrónico, fundada por Jack Ma en su departamento en 1999 y que ahora representa el 80 por ciento de las ventas online en China. Unas 100 personas se congregaron fuera de la bolsa de Nueva York, muchas de ellas turistas chinos con cámaras fotográficas, y vitorearon a Ma cuando abandonó el edificio junto a la estrella del kung fu Jet Li.

Las acciones de Alibaba abrieron a 92,70 dólares y rápidamente subieron hasta alcanzar un máximo a 99,70 dólares, antes de recortar ganancias para cerrar a 93,89 dólares.

Unos 271 millones de acciones se transaron durante la jornada, volumen que duplicó con creces el de papeles de Twitter negociados en su primer día en bolsa el año pasado aunque estuvo por debajo del alcanzado en las OPIs de General Motors Co y Facebook. "Este es el evento más esperado que he visto en mis 20 años de carrera en el piso de la bolsa de Nueva York. Creo que el movimiento de hoy es sustentable: la compañía es rentable, a diferencia de algunos de sus competidores, y es un medio para los operadores de entrar en el crecimiento chino", dijo Mark Otto, socio de J. Streicher & Co.

La colocación el jueves inicialmente recaudó 21.800 millones de dólares para la firma china. Scott Cutler, jefe global de aperturas bursátiles de la Bolsa de Nueva York, dijo a CNBC que los agentes ejercerían su opción de colocar un adicional de 48 millones de acciones, lo que elevaría el tamaño de la OPI a unos 25.000 millones de dólares, la más grande de la historia. Pero una fuente cercana al tema dijo que los agentes colocadores tomarían una decisión final sobre si ejercerían su opción dentro de una o dos semanas, basándose en la cotización de las acciones durante las próximas sesiones.

Alibaba es poco conocida para la mayoría de los estadounidenses pero es muy famosa en China. La empresa ganó 3.700 millones de dólares en los 12 meses terminados el 31 de marzo, superando con creces los 2.000 millones de los 12 meses previos.

Según su precio de cierre del viernes, Alibaba tiene un valor de mercado de 231.000 millones de dólares, superando la capitalización de mercado combinada de Amazon y eBay, las dos mayores compañías de comercio electrónico de Estados Unidos. Alibaba está valuada a 39 veces sus ingresos estimados por acción para su actual año fiscal, que termina en marzo. Esa proporción está en línea con la valuación de Facebook, pero ni remotamente cerca de la de Amazon.com (264 veces), de acuerdo a datos de Thomson Reuters Starmine.

INTENTANDO DILUCIDAR EL FUTURO

Cuál será el futuro camino de las acciones de Alibaba es terreno desconocido. "Es muy difícil de predecir", dijo Stephen Massocca, director gerente de Wedbush Equity Management LLC en San Francisco. "¿Va a cotizar en base a su verdadero valor por fundamentos, o va a convertirse en una de esas acciones de culto 'alla' Tesla o Solar City o alguno de esos nombres donde la realidad no es un fundamento para su valoración?", explicó. "En todo caso, si nos vamos a basar en los fundamentos de la compañía, yo diría que está ligeramente sobrevaluada", concluyó Massocca.

Ma, un ex profesor de inglés, tiene una fortuna personal de más de 14.000 millones de dólares en el papel, lo que lo coloca en el ranking junto a otros multimillonarios de la tecnología como Bill Gates y Jeff Bezos.

El alza de la acción excedió el avance promedio de las nuevas OPIs en las bolsas estadounidenses últimamente. En el segundo trimestre, el avance promedio del primer día fue de 9,2 por ciento, de acuerdo a Renaissance Capital IPO Intelligence. La demanda por acciones fue intensa entre los inversores minoristas. J.J. Kinahan, estratega jefe de mercados de la correduría TD Ameritrade Holding Corp., dijo que la compañía recibió órdenes de clientes por casi el 70 por ciento de lo que recibió por Facebook, y alrededor del triple que en la OPI de Twitter.

Con los colocadores ejerciendo la opción de vender más acciones, la OPI se convertirá en la más grande de la historia, superando a la de Agricultural Bank of China Ltd que recaudó 22.100 millones de dólares en el 2010.

Los logos anaranjados de Alibaba ocuparon buena parte de la bolsa junto con su logo, presente en las pantallas de las computadoras. Ma estuvo en el piso para ver cuando algunos de sus clientes de larga data hacían sonar la campana de apertura de la Bolsa de Nueva York. "No quiero decepcionar a los inversores, quiero asegurarme de que ganen dinero", dijo Ma a CNBC, añadiendo que su preocupación es mayor cuando los clientes están felices.

La Bolsa de Nueva York llevó a cabo amplias pruebas para asegurar una buena gestión de los fuertes volúmenes esperados para la operación. El operador de mercados mantuvo periódicas actualizaciones sobre el estado de los sistemas y los rangos de precios previos a la apertura.