La acción de Pacific Rubiales representa alto riesgo por su reciente volatilidad. | Foto: Bloomberg

Mercado de Valores

Pacific Rubiales: adrenalina pura

La baja nuevamente en el precio del petróleo, el deterioro en la bolsa de Canadá y la inconclusa disputa por el futuro de la compañía, junto a su alto nivel de apalancamiento, hacen que la acción tenga visos de pura especulación.

21 de julio de 2015

Ayer 20 de julio, la acción de Pacific Rubiales en la bolsa de Canadá continuó su desplome con 9,71%. Dato importante para esta semana porque la formación de precios en el exterior parece ser la que comanda el valor en Colombia.

Adicionalmente, el viernes pasado en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la acción había presenciado una alta volatilidad y había generado una fuerte reversión. Tras subir casi 6,4% terminó casi 10% abajo, lo que supuso incluso un movimiento entre el pico y el cierre de -15,3%.



Fuente Dinero, datos BVC viernes 17 de julio

El asunto no deja de ser inquietante, en especial porque tras la caída de la oferta de compra de ALFA SAB y Harbour Energy Ltd la acción se desplomó 44,6%. Sin embargo, tras el primer impacto, la acción tuvo un repunte de su valor en la BVC de 36%, con datos del cierre el día jueves 16 de julio.

Si bien el deterior en el panorama de la economía de Canadá y en general de la bolsa allí esta sopesando en la acción, su caída ha sido demasiado pronunciada. También es claro que el deterioro en el precio golpea a las empresas del sector y más a aquellas que tengan un mayor nivel de apalancamiento y ese el caso de Pacific Rubiales.

La disputa sobre el futuro de la empresa con el grupo O´Hara, quien es el mayor accionista genera incertidumbre. De entrada, para ALFA SAB y Harbour Energey Ltd supone no solo que se haya caída su intención de adquisición sino que supone un problema frente a la inversión inicial que hicieron en el pasado por un monto aproximado de US$1.100 millones, según dijo un experto bajo reserva a Dinero.

Así las cosas, invertir en Pacific Rubuales supone no solo asumir una posición de especulación sino que dada su volatilidad y entorno, conlleva un destacado y muy significativo riesgo.




Fuente Dinero, datos BVC último mes