Dinero.com Revista Dinero

Acción de Ecopetrol se ha desvalorizado en más de 7% entre enero y marzo de este año.

| 3/11/2013 7:03:00 AM

Acción de Ecopetrol sube como palmera y ...

Para esta época de anuncios de resultados, dividendos, y asambleas, la acción de Ecopetrol suele registrar aumentos significativos en su precio, hecho que no ha ocurrido en esta oportunidad.

El título de la petrolera inició el año con un valor de $5.450 y este viernes cerró en $5.140, es decir, que los inversionistas han visto como la cotización de su título se ha reducido en 6,03%.

Hoy, frente al dos de enero de este año, cuando inició en $5.450, el papel de la compañía colombiana vale $310 menos.

Pero la tendencia desde el dos de enero hasta el cinco de febrero no fue tan negativa. La acción había escalado una empinada cuesta que la llevó a conseguir los $5.710.
Sin embargo, cuando tocó esa cotización, el cinco de febrero, empezó a rodar cuesta abajo.

Desde que llegó al máximo de los $5.710, se han registrado 23 días hábiles, de los cuales 15 días han sido de pérdidas, y sólo ocho de ganancias, y mientas éstas son en promedio de $20, los retrocesos oscilan como valor mínimo de $30 y como máximo de $190 en una sesión.

Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, señala que este descenso en el valor del título está relacionado con el reporte de resultados que ha disminuido la dinámica del crecimiento.


“Las utilidades, trimestre a trimestre, registraban un aumento superior al 100% desde 2009 hasta el primer trimestre de 2011, a partir de ese momento, ese crecimiento empezó a descender”, explicó.

Las utilidades no son las únicas que han perdido dinámica, también lo ha hecho la producción y se prevé que a raíz de los atentados a los oleoductos, ésta disminuya aún más su ritmo.

Pago de dividendo

Por lo general una vez se acerca la fecha del pago de dividendo a los accionistas la cotización de la especie de la petrolera repunta.

Hace un año, cuando se anunció el pago de un dividendo de $300, incluyendo ordinario y extraordinario, el valor de la acción llegó a un máximo histórico de $5.800.

“Este repunte obedece a que los inversionistas que venden el título antes del pago de los dividendos, cobran ese valor”, señala Ballén.

Para este año, la comisionista Alianza Valores espera que entre esta semana y la próxima se sume al precio, el valor del dividendo y suba la acción a los $5.300, pero después una vez se pague a los accionistas podría dar reversa. Estima que podría llegar a $4.800.

Para que el título vuelva a la tendencia que tiene acostumbrada a los accionistas, se necesita un detonante, es decir, una buena noticia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

}
>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×