Al 16 de abril la acción de Ecopetrol se ha desvalorizado 19,9% . | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

A la acción de Ecopetrol ‘se le acaba’ el combustible

Las utilidades del primer trimestre podrían impulsar el título que ha caído drásticamente en lo corrido del año. Se estima que la petrolera podría obtener $4 billones en utilidades a marzo.

17 de abril de 2013

Los analistas esperan que los resultados financieros de Ecopetrol, al primer trimestre de 2013, le den un impulso al precio de la acción que en lo corrido del año ha venido de más a menos, lo que se traduce en una desvalorización de 19,9% o $1.085.

En términos absolutos quienes compraron la acción en 2011 a $3.750, durante la segunda emisión, le están ganando a cada título $615, cuando en enero de este año tenían $1.700 más.

Los que adquirieron la especie a $1.400 durante la primera emisión en 2007, tenían $4.050 más a principios de este año, valorización que se les redujo a $2.965.

Para la firma comisionista Alianza Valores, el mercado podría estar especulando con los resultados a marzo y tratar de llevar de nuevo a Ecopetrol a la zona de los $5.000 por acción.

“Sin embargo, como hemos venido considerándolo en anteriores reportes, este repunte sería una oportunidad de venta del activo para quienes no han podido salir de él”, señaló Juan David Ballén, analista de la corredora de bolsa.

El título cerró la jornada del martes en $4.365, recuperando las pérdidas del lunes cuando bajó hasta $4.225.

Proyecciones

La utilidad neta durante el primer trimestre de 2013 ascendería a $4,0 billones, 8% anual menos que en mismo periodo de 2012, pero 8% más respecto al cuatro trimestre de 2012, según cálculos de Alianza Valores.

De ser así, la utilidad neta recuperaría algo de ritmo y decrecería a un dígito en vez de dos como los últimos dos trimestre de 2012.

“Si bien, esperamos que estas noticias mejoren el entorno actual que está viviendo el precio de la acción en el corto plazo, nuestra expectativa sigue siendo una mayor caída en el precio de la compañía hasta los $4.130”, resaltó Ballén.

Advierte que los reportes de utilidades trimestrales de Ecopetrol han sido fuente de volatilidad en el precio de la acción y que la tendencia está sujeta únicamente a la capacidad de la compañía de generar reservas.