| 9/28/2013 9:45:00 AM

Acción de Celsia, ¿una buena inversión?

Actualmente el precio del título se encuentra en $6.190 y, de acuerdo con la comisionista Serfinco, podría llegar a final de año a $7.011. ¿Por qué?

La comisionista de bolsa Serfinco, estima una valorización o incremento del precio de la acción de Celsia en 13,26% para lo que resta de 2013.

Los ojos están puestos en es esta compañía porque es una de las candidatas a quedarse con Isagen, empresa que vendería la Nación.

El estudio de la firma señala que entre las fortalezas de Celsia, del Grupo Argos, se encuentra su portafolio de generación diversificado. Esto qué quiere decir. Actualmente, el 56% de su portafolio de generación se deriva de centrales hidroeléctricas, mientras el 44% restante se compone de centrales térmicas. Este equilibrio entre las fuentes de generación de energía, le brinda una cobertura natural a los efectos adversos que tienen los fenómenos climáticos extremos, como el Fenómeno de El Niño, sobre la generación de energía eléctrica en el país.

Adicionalmente, por medio de Epsa (en el cual Celsia tiene el 50,01%), la compañía mantiene una participación en todos los segmentos de la cadena eléctrica (generación, transmisión, distribución y comercialización.


Pero se podría hablar mucho más de la compañía ya que, según el estudio de Serfinco, ésta ingresaría como una de las 20 acciones incorporadas en el índice Colcap, en noviembre próximo y regirá por el próximo año. ¿Y qué significa? La inclusión de la acción en este índice, podría mejorar la liquidez de la misma en el mercado local.

“Según nuestro cálculos preliminares, Celsia entraría al Colcap en la posición 16 con una participación del 2,15%”.

Vale la pena destacar que durante agosto se conoció el interés de Celsia y Grupo Argos en participar en la enajenación de las acciones del gobierno en Isagen (57,66%) y cualquier información referente a la adquisición de una participación en esta compañía, impulsaría el precio de la acción.

Una fortaleza más es el respaldo del Grupo Argos. Celsia tiene como accionista mayoritario a Grupo Argos (50,2% de participación), por medio del cual recibe el apoyo de un grupo empresarial consolidado de amplia tradición. Este soporte se hace evidente en la intención de participar en el proceso de venta de Isagen.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?