A bolsa la acción de Pacific Rubiales en Colombia

La petrolera Pacific Rubiales empezará a cotizar su acción en la Bolsa de valores de Colombia la semana entrante. Hoy se transa en la bolsa de Toronto.

29 de octubre de 2009

Pacific Rubiales será la primera empresa inscrita en una bolsa internacional que hará uso del decreto que acaba de expedir el Ministerio de Hacienda y que les permite negociar sus acciones en el mercado de valores colombiano.

La Superintendencia Financiera, el Banco de la República y la Bolsa de Colombia autorizaron la emisión de las acciones de esta petrolera que cotiza en la bolsa de Toronto, para que comience a transar sus acciones la semana próxima en el país, a través de los corredores nacionales.

Dinero.com pudo establecer que no se trata de la emisión de nuevas acciones, sino que se podrían negociar los títulos que ya están en circulación. El valor de la cotización será el que tenga la acción en el TSX ( Toronto Stock Exchange ) al día del lanzamiento y a la TRM de ese día.

Pacific Rubiales puede ser una de las empresas más interesantes del país. La semana pasada anunció que había alcanzado una producción de 100.000 barriles, un ascenso meteórico en los últimos dos años.

También fue escogida el año pasado por la bolsa de Toronto como la mejor compañía emergente tomando una combinación de los ingresos anuales, el retorno a la inversión, el crecimiento de la capitalización de mercado y el volumen de transacciones, con datos a diciembre del año anterior.

La novedosa operación que se lanza la semana próxima fue estructurada por la firma Citivalores, filial de Citibank.