| Foto: pixabay

Mercados

5 claves para entender por qué las acciones colombianas están subiendo

Después de tocar fondo en diciembre pasado, las acciones colombianas llevan varios meses seguidos recuperándose ¿Es sostenible la tendencia?

11 de abril de 2016

En lo que va del año el Colcap, el índice de las 20 acciones principales del mercado, ha ganado casi un 15%. El indicador tocó fondo en diciembre del año pasado. Desde entonces no ha dejado de recuperarse y ha tenido un avance superior incluso al de otros mercados de la región. Estas son las razones:

1. Los fondos de pensiones

Los fondos de pensiones llevan varios meses entrando con fuerza al mercado colombiano de acciones aprovechando que los precios estaban muy bajos. Esto está impulsando los precios. Las compras han sido generalizadas y son pocas las acciones que escapan a la tendencia.  

2. Los extranjeros vuelven a los emergentes

Desde hace algunas semanas los inversionistas extranjeros han estado regresando la mirada hacia los mercados emergentes. Las aguas parecen haberse calmado después de la salida masiva del año pasado. De hecho en marzo los extranjeros compraron más acciones que los fondos de pensiones.

Parte de esto se debe a la recuperación de los precios de las materias primas pero también a la necesidad de buscar rendimientos en un momento en que las tasas de interés en los mercados desarrollados siguen siendo bajas.

3. Las acciones estaban demasiado baratas

A finales del año pasado algunos analistas aseguraban que al mercado colombiano lo habían castigado demasiado duro. Desde entonces algunos inversionistas se han animado a comprar. Credicorp Capital dijo en un informe que las acciones ya están acercándose a un precio acorde con la situación actual de las compañías.

En esa medida el impulso de las ganancias podría reducirse hacia adelante. La expectativa de la firma es que la valorización del año sea de un 4% a 5% desde los precios actuales mientras Anif tiene un escenario base en el que el Colcap ganaría un 6% este año, es decir que no conservarían el impulso actual. Casa de Bolsa cree que las acciones están a punto de embarcarse en una tendencia de recuperación y Global Securities cree que estamos cerca del final de los aumentos de precios. 

Para muchos de estos analistas no hay razones para creer que el panorama sobre Colombia cambió de forma definitiva en los últimos meses y aún hay temas que son preocupantes para el mercado como el panorama fiscal, la desaceleración de la economía y la inflación. 

4. La expectativa por el petróleo

Todos los ojos del mundo están centrados desde hace varias semanas en Doha. En esta ciudad van a reunirse en menos de 15 días algunos de los mayores productores de crudo dentro y fuera de la Opep.

La esperanza del mercado es que lleguen a algún tipo de acuerdo que permita congelar la producción de crudo.

Esta expectativa es en parte la que ha impulsado hacia arriba los precios del barril y ha hecho que los inversionistas tengan menos temores a la hora de invertir en mercados emergentes como Colombia. Al final del día eso le está ayudando a los precios. Sin embargo, nada garantiza que ese día tengamos noticias positivas.

5. Las operaciones de una sola vez

La venta de Isagén a Brookfield y la posterior oferta pública de adquisición dieron un impulso tanto al precio de la acción como al volumen de negociaciones. Adicionalmente esta semana Ecopetrol logró subastar una buena parte de sus acciones en ISA.