| 1/29/1999 12:00:00 AM

Tres factores que convergen amenazan la expansión

Tres factores que convergen amenazan la expansión
1 Se espera que el déficit comercial llegue a US$160.000 millones para 1998 (3,5% del PIB en dólares constantes de 1992 --más alto que los tan criticados niveles Reagan), mientras las exportaciones se hunden en un mundo de lento crecimiento y las importaciones provienen de hambrientos competidores con monedas devaluadas. Estas importaciones más baratas benefician a los consumidores estadounidenses. Pero en el corto plazo, el déficit comercial tiene el efecto técnico de reducir el PIB estadounidense, lo que hace a Estados Unidos más dependiente del capital importado.



2 La inversión en negocios ahora está por encima de las utilidades después de impuestos, lo que es insostenible de acuerdo con O'Sullivan de JP Morgan. Durante los últimos 40 años, casi invariablemente, este fenómeno ha presagiado una recesión.



3 La capacidad instalada, que desde el punto de vista de O'Sullivan es el factor clave, está cayendo severamente. Esto se correlaciona indirectamente con la inversión en negocios pero relativamente cerca con una recesión. El exceso de capacidad instalada no es sólo un problema asiático.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.