| 3/30/1998 12:00:00 AM

LA CONSTITUCION DEL CAMBIO

LA CONSTITUCION DEL CAMBIO
Algunos de los planteamientos que se discuten en la Asamblea Constitucional apuntan a la creación de instituciones más modernas y balanceadas. Estos son los principales:



Gobernabilidad



* Se fortaleció el régimen presidencial,

al ser derrotadas las propuestas de creación de un sistema semipresidencial y de otro parlamentario.



* Es muy probable que el Congreso pierda la capacidad de hacer reformas al presupuesto y de destituir ministros.



* Fueron aprobados dos sistemas electorales. El primero se aplicará en las elecciones presidenciales del 31 de mayo de este año y exige mayoría para ganar en primera vuelta. El otro se aplicará de los comicios del 2002 en adelante, y hará posible ganar en primera vuelta con el 40% del voto y una diferencia de 10 puntos sobre el seguidor inmediato.



Descentralizacion y plurinacionalidad



* Se busca aclarar la distribución del presupuesto a las regiones y la responsabilidad frente a su manejo.



* Los sectores indígenas luchan para que se incluyan los derechos de sus pueblos en la Constitución. Pero la palabra plurinacionalidad ha causado conflicto, pues varios asambleístas hablan de pueblos indígenas y no de nacionalidad.



Sistema económico



* Se busca quitar el carácter estratégico a sectores como telecomunicaciones, energía, minas y petróleo. Esto favorecería la inversión extranjera.



* Se prohíben las huelgas en el sector público. Por años, los sectores más conflictivos han sido los de salud, educación y petróleos.



* Se discute darle independencia al banco central, para que su junta directiva sea más técnica y dependa menos del Ejecutivo.



* La Asamblea sentará las bases para que otras entidades, además del Seguro Social de Ecuador, entren a prestar los servicios de salud.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.