| 3/16/1998 12:00:00 AM

Brasil

Brasil
Brasil

Elecciones: octubre 3 1998




Panorama electoral



Si las elecciones fueran hoy, el candidato más opcionado es el actual presidente Fernando Henrique Cardoso, creador del Plan Real cuando era ministro de Hacienda.



Entre los otros candidatos se barajan los nombres de los ex presidentes Itamar Franco y José Sarney, por el Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y de Luis Ignacio Da Silva "Lula" por el Partido de los Trabajadores (PT).



Temas de campaña: bajar el desempleo y la inflación. Acabar con la corrupción. Se prometen reformas administrativas y agrarias.



Agenda económica



Sigue dominada por el Plan Real, programa de estabilización puesto en marcha tres años atrás para frenar la hiperinflación que afectaba al país. El Real está basado en un programa de ajuste fiscal, la desindexación de salarios y la adopción de una tasa de cambio fija. Hasta ahora ha sido muy exitoso pues ha bajado la inflación del 2.500% en 1993 a un 5% el año pasado. Aún así, la estabilidad y el crecimiento económico no están asegurados debido a que el Congreso no ha aprobado reformas fiscales claves para reducir el gasto público.



Los siguientes son los principales objetivos:



* Mantener baja la inflación.



* Llevar a cabo reformas fiscales y administrativas para reducir el gasto público: pendiente en el Congreso.



* Realizar los ajustes a la tasa de cambio sin provocar un excesivo deterioro en la balanza comercial: en marcha.



* Seguir con el proceso de privatizaciones.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.