Revista Dinero

Galería

  • Ciudad de México. La capital mexicana está a 2.300 metros de altura. Hoy viven allí 19 millones de personas y en dos años serán 22. Más de la mitad de las personas es considerada pobre, muchos viven en la periferia. El tráfico, el agua potable y el acueducto son sus problemas prioritarios.
  • Nueva York. Nueve millones viven en el centro urbano y 19 en el área metropolitana de Nueva York. Naciones Unidas y consorcios internacionales tienen su sede allí. Su oferta cultural atrae cada año a unos 50 millones de turistas.
  • Daca. La capital de Bangladesh tiene 13 millones y es el mayor centro económico y administrativo del país. Se calcula que en solo dos años la ciudad tendrá que albergar a cuatro millones de personas más. El 40% de la población vive en la miseria.
  • La región urbana de Delhi es el centro político de India y se compone de dos ciudades, Dehli y Nueva Delhi. Entre los 16 millones de habitantes se encuentra una pujante clase media, pero unos 3 millones de personas viven en “villas miseria”. El 60% de la población trabaja en el sector informal.
  • El Cairo. Con 12 millones de personas, la capital de Egipto es la mayor y más importante ciudad del mundo árabe. El Cairo ofrece barrios históricos, centros de negocios, oficinas y rascacielos con hoteles. El casco antiguo es Patrimonio cultural de la UNESCO, pero muchas construcciones se deterioran. La pobreza, la falta de vivienda y la contaminación son sus mayores problemas.
  • Lagos es la mayor ciudad de Nigeria crece a saltos, aunque su capital es Abuya. Hoy viven en esta ciudad en África occidental unos 11 millones de personas. En solo 2 años la ciudad tendrá que albergar a 5 millones de personas más. El agua potable y el manejo de desechos son dos de los problemas más graves en esta ciudad en donde la mitad de la población es pobre.
  • Mumbai es un símbolo del auge económico de la India actual. Mumbai es también centro universitario y cinematográfico. Bollywood representa la mayor industria del cine del mundo. Al mismo tiempo, más del 40% de su población vive en barrios marginados. La población de Mumbai crecerá de 18 a 20 millones en 2015.
  • Nueva York. Nueve millones viven en el centro urbano y 19 en el área metropolitana de Nueva York. Naciones Unidas y consorcios internacionales tienen su sede allí. Su oferta cultural atrae cada año a unos 50 millones de turistas.
  • São Paulo es el centro económico y cultural de Brasil. Allí viven 18 millones de personas, y la ciudad tendrá pronto 22. Muchas multinacionales tienen sus sedes aquí. La riqueza de algunos distritos contrasta con la pobreza de las “favelas”.
  • Shanghai. Con 15 millones de habitantes, Shanghai es el mayor municipio de China. Contando la población de la región urbana en torno a la ciudad, la población es de 25 millones. La ciudad crece a pasos agigantados, gracias a la apertura económica de China.
  • Tokio tiene 9 millones de habitantes. Si se cuenta el distrito urbano que lo rodea, el número asciende a 35 millones de habitantes, la mayor megaciudad del planeta. Desde este 14 de mayo tiene lugar en Hamburgo un simposio internacional que analiza los límites del crecimiento de los centros urbanos.
  • Yakarta. En la capital de Indonesia viven unos 13 millones de personas. Esta metrópolis está ubicada a solo 8 metros sobre el nivel del mar, por lo que las inundaciones son frecuentes. En 2007, el 70% de la ciudad quedó inundada.

Megaciudades: el mundo convertido en ciudad

Desde 2007 viven tantas personas en las ciudades como en el campo. En los centros urbanos surgidos conviven la extrema pobreza con la riqueza. Dinero.com le muestra las megaciudades del mundo.


por Marcela Chaverra

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×