La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff | Foto: EFE

Política

Rousseff asegura que las relaciones con Latinoamérica son claves para Brasil

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, subrayó al cierre de su visita a EE.UU. la importancia que tiene para Brasil su relación con Latinoamérica, que en su opinión es un ejemplo de crecimiento equilibrado para países desarrollados.

11 de abril de 2012

En un discurso en la Universidad de Harvard, Rousseff aseguró que Latinoamérica "es ahora un orgullo para el mundo tras décadas de problemas muy serios", al tiempo que recordó que las relaciones con países del continente son claves y Brasil quiere jugar un papel "importante".

Este fin de semana la mandataria brasileña participará en la Cumbre de las Américas de Cartagena (Colombia), que afirmó que "tendrá un papel fundamental para dar respuestas concretas a este momento que vivimos".

Rousseff indicó que gran parte de las economías del continente pasan actualmente por "un proceso de crecimiento con distribución de riqueza" y pese a que las economías como la brasileña son vulnerables a la crisis en los países desarrollados son un ejemplo de recuperación para las desarrolladas.

La presidenta, que se dirigió a un auditorio de alumnos de Harvard, gran parte de ellos latinoamericanos, recordó que "las políticas de consolidación fiscal no garantizan el crecimiento", en referencia a la crisis en economías desarrolladas, como la europea.

"Además de las políticas fiscales sólidas es fundamental un aumento de las inversiones para retomar el crecimiento", indicó la mandataria en el cierre de su visita a Estados Unidos.

"Las políticas de expansión monetaria ponen en problemas a los países emergentes por la devaluación de sus monedas, lo que afecta a la industria manufacturera de los emergentes", reiteró Rousseff, que ya reprochó en su reunión de ayer con el presidente estadounidense, Barack Obama, los riesgos que suponen en los flujos de capital las inyecciones de liquidez de los Bancos Centrales de los países ricos.

Rousseff centró parte de su discurso en la importancia que tienen para Brasil sus socios regionales, como Argentina, Chile o Uruguay, con los que defendió mayor integración, cooperación y aumento de las inversiones conjuntas, especialmente en infraestructuras.

La presidenta brasileña mencionó también la importancia de Estados Unidos tanto para el continente como para un mundo cada vez más multipolar.

"La cooperación con países latinoamericanos es estratégica (para Brasil) y preservamos la importancia de Estados Unidos", indicó Rousseff.

"En un mundo multipolar, Estados Unidos tiene un papel importante porque dispone de una economía flexible, es líder en investigación y desarrollo científicos y por las fuerzas democráticas que lo fundaron", señaló.

Rousseff incidió en su intervención en Harvard en las políticas de Brasil para aumentar la clase media en el país, así como la necesidad de fortalecer la inversión en ciencia, investigación en innovación y para que cada vez más jóvenes tengan acceso a la educación superior.

En la última etapa de su visita de tres días a EE.UU., Rousseff se reunió con la cúpula del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los más prestigiosos del planeta, y con el gobernador del estado, Deval Patrick, con quien conversó sobre posibilidades de intercambio estudiantil.

EFE