| 4/14/2012 8:00:00 AM

Obama no ve a Venezuela como "amenaza" y reitera necesidad de cambios en Cuba

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que no ve a Venezuela como una "amenaza" y volvió a insistir en que Cuba debe acometer cambios hacia la democracia, en una entrevista con una televisión colombiana a su llegada al país para asistir a la Cumbre de las Américas.

"No vemos a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos", dijo Obama en una breve entrevista con Caracol Televisión en la que también afirmó que ese país "en algunos momentos" ha cambiado sus alianzas en la región "de forma destructiva".

Venezuela y Estados Unidos no tienen actualmente relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.

Hay "principios" importantes que defiende Estados Unidos como la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos, subrayó Obama, que llegó este viernes a Colombia para participar a partir de mañana en la VI Cumbre de las Américas.

Los países "que se apartan de esos principios son los que tienen problemas", anotó el presidente.

En cuanto a Cuba comentó que sigue siendo un Estado "antidemocrático y autoritario", y que lo que impide que pueda participar en las Cumbres de las Américas "no es Estados Unidos", sino sus prácticas "contrarias" a los derechos universales.

"No podemos cerrar los ojos a los abusos que suceden" en Cuba, remarcó Obama, que recordó que durante su mandato aprobó flexibilizar los viajes de cubano-estadounidenses a la isla y el envío de remesas.

Obama clausurará este sábado un foro de empresarios antes de asistir a la apertura de la que será su segunda Cumbre de las Américas, dominada por la ausencia de Cuba y el debate sobre la lucha antidrogas, en el que Estados Unidos se opone a la despenalización como solución.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?