El presidente estadounidense, Barack Obama destacó a Colombia como una país lleno de oportunidades | Foto: EFE

Cumbre de las Américas

Obama destaca a Colombia como un país lleno de oportunidades

En entrevista con La W Radio el presidente de Estados Unidos, habló del TLC Colombia, la posibilidad de que Cuba participe en las Cumbres de las Américas, el papel de su país en lucha antidrogas, y la importancia del voto latino en las elecciones.

13 de abril de 2012

El mandatario afirmó que Colombia es el claro ejemplo de una país que ha salido adelante y ha sabido superar obstáculos, y que eso hace que el Tratado de Libre Comercio cobre más importancia.

Obama dijo que ser socio de Estados Unidos es productivo y puso como ejemplo el caso de Colombia, de quien, afirmó, su economía ha crecido. Afirmó que queda demostrado que su país puede ser un buen socio para Latinoamérica. “Colombia es un gran ejemplo de un país que ha superado muchos obstáculos, sobre todo en temas de seguridad. Ahora la economía está empezando a crecer a buen ritmo”, señaló.

El presidente Barack Obama reconoció en la cadena radial que Estados Unidos tiene la responsabilidad de reducir la demanda de drogas y también trabajar para reducir el flujo de armas y dinero a los países de Latinoamérica. “Tenemos la responsabilidad de recudir la demanda de drogas en Estados Unidos y por eso estamos invirtiendo millones de dólares en programas de prevención y de salud”, dijo el mandatario.

Indicó que el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor, Álvaro Uribe, han hecho un “gran trabajo” para superar las diferencias entre la izquierda y la derecha, además de tener una lucha frontal contra las drogas. Aunque reconoció que quedan muchos retos y aspectos para mejorar.

Todo listo para su llegada...

La gira en Colombia será su cuarto viaje a la región, después de sus visitas en 2009 a México y a Trinidad y Tobago, donde participó en la anterior Cumbre de las Américas, y su gira por Chile, Brasil y El Salvador en marzo de 2011.

Antes de llegar a Cartagena Obama hará una parada en Tampa (Florida), donde dará un discurso sobre la importancia del comercio entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Las exportaciones de EE. UU. hacia Latinoamérica están aumentando más rápido que las destinadas a otras partes del mundo y hoy en día representan un 42 % de todo lo que exporta el país, según la Casa Blanca.

Obama aterrizará en Cartagena en la tarde del viernes y por la noche asistirá a una cena con otros mandatarios, entre ellos el anfitrión de la cumbre, el colombiano Juan Manuel Santos.

El sábado el mandatario estadounidense intervendrá en un foro empresarial junto a Santos y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con quien se reunió el pasado lunes en Washington.

A continuación participará en las primeras sesiones de la cumbre y asistirá a una cena con el resto de jefes de Estado y Gobierno.

El domingo, además de la clausura de la cumbre, Obama tendrá las dos únicas reuniones bilaterales que la Casa Blanca ha confirmado hasta ahora: una con Santos y otra con un grupo de mandatarios caribeños.

Santos y Obama abordarán en su reunión una amplia gama de asuntos económicos y de seguridad, además del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, pendiente de entrada en vigor.

En vísperas de la cita de Cartagena, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llamó este jueves a "proteger la democracia" y a crear "asociaciones de igualdad" en la cumbre.

Segpun la agencia EFE Obama defenderá en Cartagena que Cuba debe cumplir los mismos compromisos democráticos que el resto para acudir a próximas Cumbres de las Américas, así como la idea de que la legalización no es la solución en la lucha antidrogas.