Barack Obama | Foto: EFE

Seguridad

Más de 1.200 personas hacen posible que Obama recorra el mundo

Ostentar el título de ser el hombre más influyente del planeta tiene un costo político importante, pero también incluye viajar con una comitiva que supera las 1.200 personas, doce camionetas blindadas, dos limosinas, radares, expertos en antiexplosivos, entre otros.

13 de abril de 2012

Este viernes arriba a Cartagena el Presidente de los Estados Unidos, será la primera vez que un mandatario de esa nación pase dos noches en territorio colombiano. Esta es parte de la historia detrás de toda la logística.

El Servicio Secreto de los Estados Unidos tiene grupos especializados en todos los continentes que se encargan de organizar las visitas oficiales a diferentes países.
Para esas ocasiones un grupo especial viaja nueve meses antes a inspeccionar la zona donde va a estar y haces visitas mensuales hasta la fecha definitiva.

Las inspecciones incluyen revisiones exhaustivas de los techos de todos los edificios por donde pasará el Mandatario y posterior vigilancia de francotiradores.

Cuando estas personas no están en preparativos se queden en las bases recibiendo entrenamiento militar.

El despliegue no solo es de personas. Para que el Presidente de Estados Unidos se pueda trasladar por la ciudad, tres días antes un avión especial arriba con las dos limosinas blindadas y las casi 12 camionetas (de éstas seis son de emergencia). Los carros cuentan con sistemas de seguridad del más alto nivel, incluida una antena especial que bloquea todas las señales de celular que estén cerca.

Los pilotos del avión oficial del Jefe de Estado, el Air Force One, son de dedicación exclusiva. Y únicamente se pueden referir por el nombre oficial de la aeronave cuando el Presidente va adentro, tienen rotundamente prohibido hacerlo cuando está en tierra.

En el avión oficial llega Obama con su staff de 40 colaboradores más cercanos y en un segundo avión lo hacen los periodistas acreditados en la Casa Blanca.

En su visita a Colombia no lo acompañará su esposa, Michelle Obama. Solo para ella se necesitaría un equipo adicional de 400 personas.

El dispositivo no solo es cuando está fuera del país. Cuando Obama se desplaza de la Casa Blanca la base militar para tomar el Air Force One, lo hace en tres helicópteros para un trayecto que tarda cinco minutos.