Cumbre de las Américas | Foto: EFE

Internacional

Insulza pide fortalecer democracias sin "presión externa" ni "exclusión"

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, inauguró hoy la VI Cumbre de las Américas y afirmó que la democracia "avanza" en América Latina, aunque dijo que es necesario "fortalecerla" sin "presión externa" ni "exclusión".

14 de abril de 2012


"No tenemos democracias perfectas", pero "la democracia avanza en América Latina" y puede ser aún más fuerte "con diálogo, cooperación y tolerancia", declaró Insulza ante los 29 jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que América Latina llega a esta cumbre con "una nueva realidad regional" y fortalecida "por su desempeño ante la crisis global", que "llegó a la región", pero no tuvo el mismo impacto que en los países más desarrollados.

"Las cifras (de América Latina) cayeron sólo en 2009 y en 2010 casi todos los países ya tuvieron tasas positivas", indicó en la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de las Américas.

Según Insulza, esa resistencia a la crisis se dio además con una "nueva confianza", con "un récord de inversión externa", con una "nueva dimensión del proceso de integración", con "crecimiento del empleo" y, sobre todo, con una "histórica reducción de la pobreza".

Destacó también que "los ocho mayores países de América Latina están en entre los 30 principales socios comerciales de Estados Unidos y también entre los principales importadores de Estados Unidos".

Asimismo, subrayó que los latinoamericanos son las personas que más "emigran en el mundo" y que la mayoría lo hace dentro del mismo continente, lo que ha llevado a que el 15 por ciento de la población de Estados Unidos sea procedente de América Latina o el Caribe.

Sostuvo que todo indica que la próxima será "una buena década para la región", pero afirmó que eso dependerá de que los países latinoamericanos no "caigan en la división ni la complacencia".

Entre las principales asignaturas pendientes, citó en primer lugar el combate "al crimen organizado", que requiere "una profunda revisión de estrategias".

En segundo lugar, mencionó la prevención de desastres naturales, que "se han convertido en una realidad frecuente en la región".

EFE