En la lista de temas que serán abordados por los más de 600 empresarios participantes | Foto: Archivo Dinero.com

Cumbre

Colombia y EE.UU. ofrecerán energía al continente

El ministro de Minas y Energía y la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sostendrán una charla sobre los proyectos de conexión energética en el región, ya que Colombia es uno de los países con la canasta energética más diversa.

12 de abril de 2012

En la lista de temas que serán abordados por los más de 600 empresarios participantes en Cartagena estará el tema de conexión energética y los megaproyectos que buscan conectar a varios países.

“Colombia tiene una de las canastas energéticas más diversas con hidroeléctricas, térmicas, eólica, y esos son los temas que se ofrecerán al continente, porque tenemos presencia en Brasil, Venezuela, Chile y es una de las grandes oportunidades que tiene el país”, dijo Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

Esta es la agenda para este jueves:

III Foro de juventudes de las Américas: los jóvenes continuarán sus diálogos preparatorios hasta el medio día y seguirán exponiendo sus 36 proyectos de líderes emprendedores. En la tarde, entregarán un resumen de los diálogos sostenidos durante la semana y los compromisos y líneas de acción para la implementación de los mandatos que salgan del foro juvenil. Al final de la tarde se anunciarán los nueve ganadores del concurso TIC Américas, en el que 36 proyectos de emprendimiento compitieron para llegar a la ciudad de Cartagena.

Foro de Trabajadores: será inaugurado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, y los máximos representantes de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) y las colombianas Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General de Trabajadores (CGT). La sesión de la mañana concluirá con un panel sobre el desarrollo sustentable y las demandas de los trabajadores de las Américas. En la tarde se reunirán para discutir sobre la libertad sindical y la negociación colectiva y el sindicalismo de las Américas y para debatir sobre la declaración final que presentarán el viernes a los Ministros.

IV Cumbre indígena: se iniciará la sesión de trabajo con paneles sobre los "objetivos de Desarrollo del nuevo milenio, empobrecimiento, soberanía y seguridad alimentaria en los pueblos indígenas"; y los aportes de los pueblos indígenas, mujeres y el cambio climático. En la tarde trabajarán sobre las nuevas tecnologías, el plan de trabajo de la IV Cumbre y concluirán con la presentación de una declaración final.

Foro de organizaciones sociales: Contará grupos temáticos de trabajo sobre la seguridad ciudadana y los desastres; el acceso a y utilización de la tecnología y la reducción de la pobreza y la inequidad. En la tarde, sostendrán una sesión plenaria con las recomendaciones de cada grupo de trabajo y prepararán su presentación del viernes en el diálogo con los Ministros.