Zozobra en Wall Street tras estrepitosa caída

Las autoridades investigaban el viernes las causas de la caída sin precedentes de 1.000 puntos en la Bolsa de Valores de Nueva York, al tiempo que los índices seguían apabullados por los problemas económicos de Europa y ni siquiera un alentador reporte sobre el empleo en Estados Unidos lograba levantar los ánimos.

7 de mayo de 2010

En la Casa Blanca, el presidente Barack Obama prometió que su gobierno investigará "la inusual actividad bursátil" del día anterior, cuando una venta accionaria computarizada, aunada al nerviosismo del mercado por los problemas de deuda de Europa, le cercenó 1.000 puntos al índice Dow Jones en sólo media hora. La bolsa recuperó gran parte del terreno perdido para la tarde, pero la zozobra perduraba.

Los precios de las acciones oscilaban de manera pronunciada, lo que es común tras una caída tan fuerte. El Dow Jones había perdido unos 280 puntos pero el retroceso después se limitaba a 100. El mercado hizo caso omiso a un alentador reporte según el cual la economía estadounidense añadió 290.000 empleos en abril, y se enfocó más bien en la crisis de deuda de Europa.

Las acciones tecnológicas sufrían particularmente, tras reportes de que Nokia Corp. ampliaría su pleito legal contra su rival Apple Inc. para incluir el iPad.

Los problemas de deuda de Europa deprimían enormemente al mercado. El parlamento alemán aprobó un rescate financiero para Grecia, pero los inversionistas siguen dudando de que el gobierno de Atenas logre cumplir sus obligaciones para el plazo del 19 de mayo.

Para el comienzo de la tarde el Dow bajaba 96,28 unidades (0,9 para ubicarse en 10.424,04, mientras el Standard & Poor's 500 retrocedía 11,56 unidades (1%) para quedar en 1.116,59 y el tecnológico Nasdaq perdía 32,70 unidades (1,4%) para ubicarse en 2.286,94.

Dos acciones bajaban por cada una que subía y el volumen ascendía a 1.100 millones de acciones.

Los precios del petróleo bajaban mientras los del oro subían. El dólar iba mayormente en baja ante las demás monedas y el euro recuperaba algo de terreno frente al dólar tras varios días de retroceso.

En los mercados de ultramar, el índice francés CAC-40 perdía 4,6%, el alemán DAX bajaba 3,3%, el británico FTSE 100 se contraía en 2,6% y el japonés Nikkei se contraía en 3,1%.

Los problemas en Europa causaban particular inquietud. Si se extiende la crisis de deuda, Portugal u otros países podrían quedar contagiados y ello podría crear la necesidad de más fondos de rescate. La crisis ya ha dejado por el piso el valor del euro, la moneda común de varios países de Europa.

"No es que estemos preocupados por el niño resfriado sino por la posibilidad de que contagie a otros", declaró Len Blum, analista del banco de inversiones Westwood Capital. Añadió que la crisis en Grecia se parece a la que hubo con el mercado de bienes hipotecarios en Estados Unidos y que rápidamente contaminó a todos los sectores de las finanzas.

(AP)