| 11/23/2010 3:10:00 PM

Zona euro será finalmente más pequeña: Roubini

Las economías europeas más débiles, como Irlanda y Portugal, probablemente tendrán que dejar la unión monetaria del euro algún día, pero no antes de que reestructuren sus deudas, dijo el martes el economista estadounidense Nouriel Roubini.

"Comenzamos con deuda privada, la socializamos y la convertimos en deuda pública. Ahora, tenemos soberanos en problemas siendo rescatados por entidades prácticamente súper soberanas, como el FMI, la zona euro, la UE", dijo Roubini a Reuters Insider.

"Pero no va a venir nadie de Marte o de la Luna a rescatar al FMI o la zona euro", agregó.

Roubini, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York que ganó reconocimiento por ser uno de los pocos economistas que advirtió del advenimiento de una crisis crediticia antes del 2007, dijo que las recientes medidas que apuntan a aplacar los problemas de Irlanda equivalían a poco más que "patear los problemas hacia adelante".

Consultado sobre si la zona euro de 16 países finalmente se desintegrará, con el abandono de algunos de los miembros más endeudados, Roubini, jefe de RGE Global Economics, dijo:

"Eso finalmente es probable, pero antes de que algunos de los miembros más débiles salgan de la unión monetaria, el escenario más probable y que va a afectar a los mercados, es una corrosiva pero ordenada reestructuración de sus deudas públicas", agregó.

Afirmó que el proceso no sería indoloro.

"El riesgo es que se comience con uno y se enrede", advirtió.

En cuanto a Estados Unidos, Roubini dijo que la última decisión de la Reserva Federal de aliviar aún más la política monetaria es un "mal necesario".

Estimó, sin embargo, que las nuevas compras de la Fed por US$600.000 millones sumarán sólo 0,3 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del próximo año, lo que no es suficiente para lograr que la economía se expanda a todo su potencial.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?