| 3/5/2014 7:00:00 AM

Zona Euro creció más de lo esperado

El aumento de las exportaciones y una mejoría gradual en las inversiones fueron responsables de un crecimiento más enérgico a lo esperado en el último trimestre del 2013, mostraron datos publicados el miércoles.

La economía de 9,5 billones de euros se expandió a una tasa del 0,3 por ciento en el período entre octubre y diciembre del año pasado, cifra que se compara con el crecimiento del 0,1 por ciento de los tres meses anteriores, dijo la oficina de estadísticas de la zona euro, Eurostat.

La expansión en el cuarto trimestre se debió a un aumento de un 1,2 por ciento en las exportaciones y de un 1,1 por ciento de las inversiones.

La mejoría del panorama económico da algo de espacio al Banco Central Europeo (BCE) antes de la reunión de política monetaria del jueves. Se prevé que el BCE muestre cómo quiere combatir las presiones deflacionarias que podrían amenazar a la recuperación.

En comparación con el cuarto trimestre del 2012, la economía de la zona euro creció un 0,5 por ciento en los últimos tres meses del 2013 y volvió a registrar una expansión anual por primera vez en dos años.

Alemania, la mayor economía de Europa, creció un 0,4 por ciento en el cuarto trimestre respecto al tercero, mientras que Francia, la segunda mayor, anotó un avance del 0,3 por ciento tras permanecer plana entre julio y septiembre.

Bruselas elevó levemente su pronóstico de crecimiento para la economía del bloque a un 1,2 por ciento este año desde un 1,1 por ciento estimado previamente.

VENTAS MINORISTAS

Otro dato publicado el miércoles mostró un enérgico repunte de las ventas minoristas de la zona euro en enero, a un ritmo de un 1,6 por ciento, tras una caída revisada de un 1,3 por ciento en diciembre.

En comparación al mismo período del año pasado, las ventas minoristas crecieron un 1,3 por ciento en enero, tras una baja revisada de un 0,4 por ciento interanual en diciembre.

Analistas consultados por Reuters pronosticaban un alza del 0,8 por ciento mensual en enero. Las ventas minoristas de Alemania crecieron un 2,5 por ciento mensual en enero, mientras que las de

Francia aumentaron un 1,2 por ciento.

Pese a una aceleración gradual en el crecimiento, la demanda de los hogares en la zona euro permanece débil debido a que el bloque sufre de una tasa de desempleo récord, especialmente entre los jóvenes, lo que mantiene contenidos los gastos de los europeos.

Pero en una señal de mejoría de la situación en el sur de Europa, Portugal registró un aumento del 6,7 por ciento en el volumen de ventas minoristas en enero respecto a diciembre.

Reuters/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?