| 4/7/2009 12:00:00 AM

Zona euro en recesión

La actividad económica en las industrias que tienen como moneda el euro se contrajo 1,6% en el último trimestre del 2008. El comercio internacional, uno de los principales causantes.

La economía de la zona euro se contrajo más de lo estimado anteriormente en los tres últimos meses del 2008 y el tercer trimestre del año pasado también estuvo más débil, de acuerdo con unos datos rectificados del martes que provocaron una fuerte baja del euro ante el dólar.

El producto interno bruto (PIB) en los 15 países que usaban el euro en el cuarto trimestre se contrajo el 1,6 % contra los tres meses anteriores, más que la cifra reportada previamente de 1,5 % , dijo Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

Ahora la zona euro incluye a 16 naciones.

El euro descendía contra el dólar tras los datos, a 1,3270 unidades de Estados Unidos contra 1,3330. Las nuevas cifras del PIB sugirieron que la contracción de la zona euro en el 2009 podría ser aún más profunda de lo previsto anteriormente.

"El punto inicial es más débil y pone de relieve que el crecimiento promedio para el 2009 será muy negativo, nosotros estimamos una contracción del 4,3 %", dijo Juergen Michels, economista de Citigroup.

La baja es la caída trimestral más profunda en la historia del bloque y fue provocada por un colapso del comercio internacional, que en general restó 0,9 puntos porcentuales, y por la inversión, que sustrajo una magnitud similar, más que los 0,6 puntos calculados previamente.

El derrumbe del consumo privado pareció menos drástico que antes, al restar 0,2 puntos porcentuales contra los 0,5 puntos estimados previamente.

El gasto público sumó 0,1 puntos en lugar de restar la misma cantidad, como se había informado antes. Los inventarios sumaron 0,3 puntos y no 0,6, mostraron los datos de Eurostat.

"En forma preocupante, no es inconcebible que la contracción del PIB de la zona euro haya sido aún más profunda en el primer trimestre del 2009, teniendo en cuenta los datos sombríos y la evidencia de los sondeos", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

"Esperemos que esto haya marcado el punto más bajo del declive, aunque la recuperación actualmente parece estar lejos", añadió.

En términos anuales la contracción fue de 1,5 % en lugar del 1,3 % reportado previamente, dijo Eurostat.

La oficina de estadística también revisó a la baja el número del tercer trimestre a una contracción de 0,3 % desde una caída de 0,2 % en términos trimestrales, dejando la cifra anual sin cambios en una expansión de 0,6 %.

Como resultado, la economía de la zona euro creció el 0,8 % en todo el 2008, menos de un tercio del 2,6 % del 2007.

 

 

 

(REUTERS) 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?