El ministro español de Economía, Luis de Guindos (izq), dialoga con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, antes de la sesión de este lunes 8 de octubre en Luxemburgo en la que se puso en marcha el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE). | Foto: Afp

Crisis financiera

Zona euro inaugura su mecanismo anticrisis

Arrancó el fondo de rescate permanente (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para salir de la crisis de la deuda, clave para auxiliar a los países más fragilizados de la región como España.

8 de octubre de 2012

El ESM (por sus siglas en inglés) fue inaugurado, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al saludar el inicio de un "capítulo histórico".

Dotado de 500.000 millones de euros, el MEDE reemplaza al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para rescatar a las economías más frágiles y sanear los bancos europeos.

El MEDE, al igual que su predecesor el FEEF, podrá captar dinero en los mercados para prestarlo, a bajos tipos de interés, a los países en dificultades de la Eurozona.

También podrá comprar deuda de los Estados en los mercados primario (emisiones de obligaciones) y secundario (donde se negocian los títulos ya emitidos) para reducir las tasas de interés y abaratar así el coste de financiación de los países europeos.

En el marco de una acción conjunta con el Banco Central Europeo (BCE), que acaba de anunciar un nuevo programa de compra de deuda, el MEDE podría comprar deuda en el mercado primario mientras que la institución de Fráncfort actuaría en el mercado secundario, con el fin de bajar drásticamente las tasas de los países presionados por el mercado.
                                                               

Afp