Analistas aseguran que a Alemania también le afectará la recesión en la zona del euro debido a su orientación exportadora. | Foto: AP

Proyecciones

Zona euro entrará en 2012 en una recesión que afectará a Alemania

Se presentará con una contracción del 0,5%, que afectará a la economía de Alemania debido a su orientación exportadora, si bien su comportamiento será mejor que el del resto del área con un estancamiento.

6 de diciembre de 2011

Esta es una de las conclusiones de los pronósticos para 2012 que el banco alemán Deutsche Bank publicó hoy.

"Casi todos los países de la zona del euro consolidan sus presupuestos públicos al mismo tiempo. Casi se ha agotado el margen de bajar los tipos de interés de los bancos centrales. Esto lastrará el crecimiento en Europa fuertemente y conducirá a una recesión en la zona del euro", según el director de la división de Macroeconomía de Deutsche Bank, Stefan Schneider.

Añade que "a Alemania también le afectará la recesión en la zona del euro debido a su orientación exportadora".

"Ya que las empresas alemanas están bien posicionadas a nivel global y que hasta ahora no existe una fuerte presión para ahorrar, ni para el Estado ni los hogares, Alemania se desarrollará mejor que el resto de países de la zona del euro", dijo Schneider.

Deutsche Bank prevé que la economía mundial crecerá en 2012 un 3,5 %, gracias al impulso de Asia (7,2 %), que no obstante muestra señales de ralentización económica.

Además, EEUU crecerá un 2,3 % el próximo año, mientras que la zona del euro se contraerá un 0,5 % y Alemania se estancará. 


EFE