Iñaki Urdangarin es acusado de apropiarse recursos públicos.

Internacional

Yerno del rey de España le da miedo ser pobre

Iñaki Urdangarin dijo que pagar la multa que le impuso un juez le causará empobrecimiento injusto; la sanción de 8.1 mde se debe a que el integrante de la realeza fue acusado de corrupción.

7 de febrero de 2013

Iñaki Urdangarin aseguró en su impugnación a la fianza de responsabilidad civil que se le impone por 8.1 millones de euros (más de 11 millones de dólares), que pagarla le generaría un "empobrecimiento injusto".

En el documento de 16 páginas que presentó su abogado ante el Juzgado Tercero de Instrucción de Palma de Mallorca, que sigue la causa contra el esposo de la infanta Cristina de Borbón, destaca que por el contrario crearía "enriquecimiento injusto para los beneficiarios de dicha cifra".

El recurso de impugnación no detiene el cobro de la fianza, mientras la defensa de Urdangarin como la de su ex socio Diego Torres (también acusado por los mismos delitos) busca disminuir lo que el juzgado les impuso de fianza.

La semana pasada, el juez José Castro impuso la fianza a petición de la Fiscalía para que ambos respondan por el presunto daño causado a las arcas públicas, con las operaciones realizadas a través del Instituto Nóos y los gobiernos de Islas Baleares y Valenciano.


El yerno del rey de España y su ex socio están acusados de apropiarse de recursos públicos de los gobiernos autonómicos de Islas Baleares (en el Mediterráneo) y Comunidad Valencia, al este del país.

El duque de Palma encabezaba el Instituto Nóos, dedicado a la organización de actividades deportivas, algunas de las que realizaban con ambos gobiernos y a través de la cual se transferían fondos públicos.

Los delitos por los que se les acusan son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental y prevaricación, y la Fiscalía Anticorrupción quiere que se les agregue el delito fiscal por presunto fraude a Hacienda.