Dinero.com Revista Dinero

Abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

| 3/6/2013 6:50:00 AM

...Y la Constitución para qué

El abogado constitucionalista venezolano José Vicente Haro dijo a Dinero.com que no se quiere reconocer que Diosdado Cabello es quien debe asumir la Presidencia en Venezuela y que la situación del presidente Chávez es delicada.

por Lidis Ribón Aislant.

“No se está respetando la Constitución”, así lo afirma José Vicente Haro, uno de los abogados constitucionalistas más entrevistados por estos tiempos en Venezuela.

El respaldo del oficialismo, la impotencia de la oposición y la controversia por lo que está pasando en Venezuela son los puntos de vista en los tres lados de la orilla.

En entrevista con Dinero.con, José Vicente Haro, abogado constitucional y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, explica que el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, y los ministros deberían estar en sus cargos hasta este viernes.

“Luego de este diez de enero, si se tiene en cuenta la carta democrática, para poder seguir ejerciendo funciones tienen que ser ratificados por el presidente electo ya juramentado o por el presidente de la Asamblea Nacional actuando como encargado de la Presidencia de la República”, señala.

Sin embargo, el presidente electo está en Cuba y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, no es el actual encargado de la Presidencia.

“Vamos a ser gobernados por un vicepresidente ejecutivo y unos ministros cuya legitimidad dura hasta este diez de enero y luego de esa fecha no tienen legitimidad constitucional, ni democrática y no se está actuando conforme a la Constitución”, asegura.

Todo lo contrario opina el Tribunal Supremo de Justicia, que en rueda de prensa respaldó la continuidad de Maduro en el cargo.

De acuerdo con Haro, no se quiere reconocer que el presidente de la República a partir del diez de enero es el presidente de la Asamblea Nacional conforme a la Constitución y que la situación del presidente Chávez es delicada.

Dinero.com: ¿Constitucionalmente se puede otorgar un permiso indefinido?


José Vicente Haro: Eso es lo que ha aprobado la Asamblea Nacional, pero desde el punto de vista constitucional, no se puede hacer. La Constitución no prevé de modo alguno otorgar permisos indefinidos al presidente de la República.

El permiso indefinido aprobado por la Asamblea Nacional da para todo, da para que el presidente Chávez regrese en agosto, en noviembre, en diciembre, el año que viene... planteando un ejemplo extremo, da para que el presidente Chávez esté conectado artificialmente a unas máquinas, aunque no lo sabemos porque esa situación se desconoce, y tengamos a unos funcionarios ejerciendo de una manera no democrática.

Lo que ha debido hacer la Asamblea Nacional de manera correcta es calificar la ausencia del presidente para el diez de enero como una falta temporal que, conforme a la Constitución, puede durar hasta 180 días, de manera que él podría seguir siendo el presidente electo y regresar al país a juramentarse y ejercer la Presidencia. Eso debió ser lo más lógico, y mientras tanto ejercer la presidencia de la República, el presidente de la Asamblea Nacional.

¿En qué se basa el Gobierno para dar este permiso indefinido?

Se están basando en una interpretación errada de la última parte del artículo 231 de la Constitución que es la que permite que si el presidente de la República no puede juramentarse ante la Asamblea Nacional tiene la opción de hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia. Pero es muy claro en la fecha: diez de enero, no hay una alternativa de que sea cambiada....

La única alternativa que ofrece es que el lugar sea cambiado, es decir de la Asamblea Nacional al Tribunal Supremo de Justicia.

La razón es política. Este artículo nació debido a que se presentaron situaciones en las que el presidente era de un partido político y el Congreso estaba controlado por otro partido y en algunas ocasiones se negaban a prestar juramento al presidente electo simplemente para sabotear la posesión, entonces, la Constitución previó la posibilidad de que se acuda ese mismo día al Tribunal Supremo de Justicia.

Esa debería ser la interpretación y no la que están haciendo ahora de juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia sin límite temporal alguno.

¿Hay acciones que se puedan utilizar para lograr la nulidad del permiso indefinido?


Se debe solicitar la nulidad ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, pero como ésta es controlada por actores vinculados al oficialismo, debido a que varios magistrados fueron diputados o miembros del partido de Gobierno, es probable que una acción de esta naturaleza sea desechada o no sea considerada por el tribunal

¿Se puede acudir a instancias internacionales?


Hay instancias diplomáticas internacionales como la Organización de Estados Americanos, OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Mercosur, Unasur, que pueden hacer buenos oficios para exhortar al gobierno venezolano a cumplir con la carta democrática, o con la normas, pero sólo eso, buenos oficios.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×