| 5/25/2010 12:00:00 PM

Wall Street se desploma

Los precios de las acciones se desplomaron el martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, hundiéndose por debajo de los 10.000 puntos debido al nerviosismo de los mercados por la crisis económica en Europa y las crecientes tensiones entre las dos Coreas.

Al mediodía, el índice Dow Jones bajaba 163,16 unidades (1,6 para ubicarse en 9.902,12 aunque en los primeros 15 minutos de la jornada se había hundido en 292 puntos.

El índice Standard & Poor's 500 retrocedía 17,76 unidades (1,7 para ubicarse en 1.056,89 y en los primeros minutos de transacciones había bajado a 1.040,78, su mínimo en lo que va de año. El tecnológico Nasdaq se contraía en 39,91 unidades (1,8%) para quedar en 2.173,64.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba de 3,20% a 3,15%. El petróleo perdía 1,66 dólares para ubicarse en 68,55 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios del oro subían.

El índice Russell 2000 de empresas pequeñas perdía 13,42 unidades (2,1 para quedar en 627,79.

En los mercados de ultramar, el índice británico FTSE 100 cerró con una caída de 2,5%, el alemán DAX retrocedió 2,3%, el francés CAC-40 cayó en 2,9%, el japonés Nikkei bajó 3,1% y el Hang Seng de Hong Kong perdió 3,3%.

En las tempranas horas de la tarde el Dow perdía unos 160 puntos y había bajado 1.346 puntos (más del 12 en comparación con su reciente máximo de 11.205 unidades, alcanzado el 26 de abril.

Los inversionistas también abandonaron al euro y a las materias primas incluyendo el petróleo, refugiándose en los bonos del Tesoro estadounidense. Eso causó una baja en las tasas de interés y el rendimiento de los bonos a 10 años cayó a su nivel más bajo desde abril del 2009.

Los mercados en otras partes del mundo también se deprimieron. Los inversionistas están prestándole escasa atención a las cifras económicas diarias y fijando la mirada en el panorama a largo plazo. El optimismo de hace unas semanas ha sido reemplazado por el pesimismo, especialmente por la situación en Europa.

"Los inversionistas se sienten como que están caminando sobre hielo", dijo Oliver Pursche, vicepresidente ejecutivo de Gary Goldberg Financial Services en Suffern, Nueva York. "Con cada mala noticia se ponen más nerviosos".

Un indicio de la angustia internacional es la situación con la tasa de interés interbancaria de los bancos británicos, que ha estado subiendo marcadamente. Hay temores de que los bancos de toda Europa e incluso del mundo se verán gravemente afectados si los bancos de países como Grecia, Portugal o España incurren en moratoria de pagos.

Los líderes de la Unión Europea advirtieron el martes que la economía del continente se quedará atascada a menos que sus gobiernos tomen medidas para estimular el crecimiento. La dificultad está en que la enorme deuda de algunos países les impide aplicar medidas de estímulo para crecer.

El euro rozaba su nivel más bajo en cuatro años al bajar a 1,2244 dólares, casi los 1,2146 dólares que alcanzó la semana pasada.

Los corredores han estado vendiendo euros masivamente en las semanas pasadas debido a temores de que los profundos recortes presupuestarios en países como Grecia, España y Portugal frenarán la recuperación económica en el continente. Italia se disponía a ser el más reciente país europeo en anunciar recortes de gastos para reducir su déficit.

 


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?