Wall Street cierra en rojo la semana | Foto: Semana

Inversionistas

Wall Street cierra la semana en números rojos

Las acciones cerraron en baja el viernes en Wall Street al reavivarse la crisis de deuda en Europa por temores a que España podría eventualmente necesitar un rescate, lo que llevó a los inversores a recoger beneficios tras tres días de subidas

20 de julio de 2012

Wall Street amplió las pérdidas en la recta final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,93% afectado por las nuevas preocupaciones sobre la crisis de deuda europea, que pesaron más que los positivos resultados difundidos en EE.UU.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 120,79 puntos para acabar en las 12.822,57 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 1,01 % (-13,85 puntos) hasta 1.362,66 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,37 % (-40,60 puntos) hasta las 2.925,3 unidades.

El parqué neoyorquino, arrastrado principalmente por los sectores bancario y tecnológico, intensificó su descenso en las últimas horas de las contrataciones contagiado por las preocupaciones al otro lado del Atlántico, donde España volvió a estar en el punto de mira al subir su prima de riesgo hasta nuevos máximos históricos.

Esos miedos impidieron a Wall Street celebrar los resultados empresariales mejores de lo previsto anunciados la víspera por las tecnológicas Google (2,99 %) y Microsoft (-1,79 %) y este viernes por el conglomerado General Electric (0,35 %).

Google informó de un beneficio de 2.785 millones de dólares en el segundo trimestre de 2012, un incremento del 11,17 % interanual, mientras que Microsoft registró pérdidas en el trimestre por primera vez en 26 años debido a los costes de su adquisición de aQuantive, pero si se excluyen superó las expectativas de los analistas.

Entretanto, General Electric frenó los avances superiores al 2% que había anotado esta jornada tras informar de que en el primer semestre de 2012 ganó 6.139 millones de dólares, el 13 % menos interanual pero también por encima de lo previsto.

Así, esa empresa fue una de las únicas tres que acabaron en positivo en el Dow Jones, lideradas por la cadena minorista Walmart (1,01 %).

El lado negativo de ese índice lo capitanearon Bank of America (-2,62 %), Hewlett-Packard (-2,57 %), United Technologies (-2,1 %), Intel (-2,07 %) y Caterpillar (-2,03 %), así como otras diez empresas con bajadas superiores al punto porcentual.

Mejor fueron las cosas para las dos compañías que se estrenaron hoy en Wall Street: el buscador de viajes Kayak se disparó el 27,62 % en su primera jornada de cotizaciones en el mercado Nasdaq, en tanto que la firma de software Palo Alto Networks subió otro importante 26,5 % en su debut en la bolsa de Nueva York (NYSE).

En otros mercados el petróleo de Texas interrumpió la racha alcista de las últimas siete sesiones al bajar el 1,31 %, hasta 91,44 dólares, al tiempo que el oro subió a 1.582,8 dólares la onza.

Por otro lado, el dólar ganaba terreno ante al euro (se cambiaba a 1,2165 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,46 %.

EFE