| 11/28/2011 6:00:00 PM

Wall Street celebra el "Ciberlunes" con su mayor subida del mes

Tras el puente de Acción de Gracias de mayor consumo de la historia de Estados Unidos, Wall Street celebró con su mayor subida del mes el "Ciberlunes", el día de más ventas por internet del país, alentado además por el optimismo sobre una posible resolución de la crisis de la deuda de la zona euro.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicadores del parqué neoyorquino, mantuvo durante toda la jornada las sólidas ganancias con las que arrancó el día hasta cerrar finalmente con un avance del 2,59 % y terminar en las 11.523,01 unidades, su mayor ascenso en un solo día desde el 27 de octubre.

Con esa subida el Dow Jones pone fin a cuatro jornadas consecutivas de números rojos, mientras que los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, interrumpieron siete sesiones seguidas de pérdidas.

El S&P 500 ganó este lunes el 2,92 %, mientras que el Nasdaq amplió las ganancias hasta el 3,52  impulsado por su peso tecnológico, un sector que cerró esta jornada con una fuerte subida del 3,39%.

Y es que son particularmente los componentes electrónicos los que compran los consumidores estadounidenses en este "Ciberlunes", un día apodado así hace cinco años por la página web Shop.org, que vio que los trabajadores regresaban a la oficina después del puente de Acción de Gracias y dedicaban buena parte del día a rastrear ofertas y seguir comprando en la red.

Desde entonces el gasto de este día se ha ido incrementando año tras año y en esta ocasión la consultora ComsCore prevé un récord de 1.200 millones de dólares con unos 122 millones de estadounidense peinando internet para encontrar las ofertas más jugosas.

Por ello, los principales ganadores de esta jornada de compras en la red fueron las tiendas por internet Amazon (6,44 %) y el portal eBay (5,07 %), así como las grandes superficies que ofrecen sus rebajas hoy por internet, como Macy's (4,72 %) o Best Buy (3,36 %).

Las expectativas de los inversores neoyorquinos sobre este "Ciberlunes" quedaron muy elevadas después del puente de Acción de Gracias, en el que los consumidores estadounidenses se gastaron un récord de 52.400 millones de dólares, una masiva bienvenida al comienzo de la campaña navideña a pesar de la todavía difícil situación económica del país.

Los datos despertaron un marcado ánimo comprador desde el primer minuto de las cotizaciones en el parqué neoyorquino, que el viernes pasado selló la peor semana de Acción de Gracias del Dow Jones desde 1932 con una caída del 4,78 %, su mayor retroceso semanal en dos semanas.

Pero con los datos de ventas ya en la mano los inversores pudieron celebrar este lunes la popular fiesta estadounidense, alentados además por la publicación de datos macroeconómicos mejores de lo esperado como los relativos al ritmo de venta de casas nuevas en octubre, que aumentó el 1,3 %.

El avance de ese mes prolongó la recuperación iniciada en septiembre tras cuatro meses consecutivos de caída en el sector inmobiliario, un dato muy bien recibido en Wall Street.

A pesar de que lo acontecido en el ámbito nacional predominó hoy en las decisiones de compra de los inversores neoyorquinos, éstos no dejaron de mirar hacia el Viejo Continente, donde esta jornada los mercados celebraron varios rumores sobre las posibles soluciones para acabar con la crisis de deuda.

Entre ellos se habló de una ayuda de 600.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Italia y la emisión conjunta de deuda de Alemania y otros países europeos, aunque ambos fueron inmediatamente desmentidos.

De cualquier manera las plazas financieras del otro lado del Atlántico cerraron la jornada con fuertes subidas, impulsadas también al calor de los datos de ventas de la primera economía mundial: París se disparó un 5,46 %, Fráncfort y Milán el 4,6 %, y Madrid el 4,59 %, entre muchas otras.

Ya tras el cierre de la sesión la agencia Fitch anunció que mantiene la máxima calificación "AAA" de la nota de la deuda soberana estadounidense, aunque rebajó su perspectiva a "negativa" tras el fracaso de las negociaciones del comité bipartidista del Congreso para reducir el abultado déficit del país.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?