| 5/2/2011 9:00:00 AM

Wall Street abre con ascenso del 0,35 %, tras la muerte de Osama bin Laden

La Bolsa de Nueva York abrió hoy al alza, en sintonía con otras plazas mundiales, de forma que media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,35 %.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumaba a esta hora 45,22 puntos para colocarse en 12.855,76 unidades; el selectivo S&P 500 ganaba el 0,34 % (4,67 puntos) hasta 1.368,28 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 0,14 % (4,05 puntos) hasta 2.877,59 unidades.

Anoche el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, dio la orden de atacar y "un pequeño grupo" de estadounidense condujo la operación en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.

Wall Street celebraba con avances la noticia de la muerte del líder de Al Qaeda, cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2011 que destruyeron las Torres Gemelas, hasta entonces un símbolo de este distrito financiero, y que acabaron con la vida de cerca de 3.000 personas.

Esos ascensos estaban además en sintonía con algunas de las principales bolsas mundiales, que también respondían con subidas a la noticia, de manera que a esta hora en Europa la bolsa alemana subía el 0,5 %, la española el 0,33 % y la francesa el 0,26 %, entre muchas otras.

Lo mismo ocurría con las principales plazas asiáticas, que respondían con avances del 1,67 % en Corea del Sur y el 1,57 % en Japón, entre otras.

A esta hora la mayor parte de los componentes del Dow Jones de Industriales se colocaban en terreno positivo, liderados por el fabricante de aluminio Alcoa (1,85 %), la operadora de telefonía AT&T (1,48 %), el grupo Walt Disney (1,44 %), la cadena de tiendas Home Depot (1,4 %) y las financieras Bank of America (0,98 %) y American Express (1,26 %), entre otras.

En el terreno negativo se colocaban la tecnológica Microsoft (-1,18 %), el fabricante de Caterpillar (-0,58 %), la petrolera Exxon (-0,55 %) y la tecnológica Intel (-0,47 %), entre otras.

En el mercado Nasdaq bajaban las tecnológicas Google (-0,5 %) y Apple (-0,19 %), entre muchas otras.

En otros mercados el petróleo, que en las últimas sesiones se ha encarecido hasta colocarse en niveles desconocidos desde que se desató la crisis de septiembre de 2008, registraba un descenso del 0,49 % para cambiarse a 113,37 dólares por barril influido también por la muerte de Bin Laden.

Lo mismo ocurría con el oro, que después de haber encadenado tres jornadas consecutivas a máximos históricos registraba un descenso del 0,06 % para colocarse en 1.555,5 dólares la onza.

Por su parte, el dólar continuaba el descenso de las últimas jornadas -en las que se colocó a su nivel más bajo ante el euro desde diciembre de 2009- de forma que a esta hora una moneda europea se cambiaba a 1,4868 dólares, comparado con los 1,4810 dólares de la jornada anterior, al tiempo que la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años subía al 3,29 %.

EE.UU. redobla su vigilancia
Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Estados Unidos han redoblado su vigilancia ante posibles represalias terroristas a la muerte de Osama Bin Laden, según dijo hoy el director de la CIA, Leon Panetta.

"Aunque Bin Laden está muerto, Al Qaeda no lo está", advirtió Panetta, director de la Agencia Central de Inteligencia, en un mensaje distribuido a los funcionarios de ese organismo.

"Casi con seguridad los terroristas intentarán vengarlo y tenemos que permanecer y permaneceremos vigilantes y resueltos", añadió el jefe de la CIA, quien sostuvo que Estados Unidos "le ha asestado un duro golpe al enemigo".

"El único cabecilla que han conocido y cuya visión llena de odio gestó sus atrocidades ha desaparecido. El supuestamente 'intocable' fue capturado y muerto", continuó, y agregó que "no descansaremos hasta que cada uno de ellos sea llevado ante la Justicia".

Por su parte, el representante republicano, Peter King, de Nueva York, quien preside el comité de Seguridad Nacional en la cámara baja dijo que "los estadounidenses deben atemperar la victoria con la vigilancia".

Al Qaeda, dijo King en el programa "Today" de la cadena NBC de televisión, "tratará de vengar la muerte y por eso tenemos que estar en alerta".

King opinó asimismo que habrá una lucha de poder dentro de Al Qaeda.

La muerte de Bin Laden, añadió el legislador, puede dar "una sensación de cierre de capítulo" a los familiares de personas muertas o heridas en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que mataron o lesionaron a más de 3.000 personas, en su mayoría en Nueva York.

En Washington el Metro y la red de ómnibus incrementaron su vigilancia y la portavoz de la Policía del sistema subterráneo de trenes, Lisa Farbstein, dijo a la radio local que es probable que los usuarios vean más agentes uniformados en los transportes.

Poco después de que el presidente Barack Obama anunciara que se había dado muerte a Bin Laden en una operación en Pakistán, el Departamento de Estado alertó a todas las embajadas y oficinas consulares estadounidenses sobre la posibilidad de violencia contra edificios o instalaciones que representan a Washington.

Asimismo, alertó a los ciudadanos estadounidenses que viajan en el exterior sobre "un potencial mayor de violencia".

"Dada la incertidumbre y volatilidad de la situación actual se insta a los ciudadanos de EEUU en las áreas donde los acontecimientos recientes podrían causar violencia anti estadounidense que limiten sus salidas de casas y hoteles, y que eviten las multitudes", indica la nota del Departamento.

Perseverar en lucha antiterrorista”: Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia felicitó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, y a las fuerzas de seguridad de ese país por la operación en Pakistán en la que murió Osama bin Laden.

En un comunicado difundido por la Casa de Nariño, Santos "felicita" a Obama y a las fuerzas de seguridad de Estados Unidos "por la operación que terminó con la muerte del terrorista Osama Bin Laden".

Para el Gobierno colombiano, la muerte del líder de Al Qaeda "es un importante y contundente golpe al terrorismo global", y "demuestra, una vez más, que los terroristas, tarde o temprano, siempre caen".

"En la lucha mundial contra el terrorismo solo hay un camino: perseverar, perseverar y perseverar", subraya Santos en el comunicado.

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?