Delta tiene un vuelo diario a Israel. Un Boeing 747 de la aerolínea estadounidense proveniente de Nueva York iba volando sobre el Mediterráneo rumbo a Tel Aviv el martes, cuando cambió de ruta y en su lugar se dirigió a París. | Foto: AP

INTERNACIONAL

Aerolíneas cancelan vuelos hacia Israel

Varias aerolíneas internacionales decidieron suspender sus operaciones hacia Israel hasta nuevo aviso, citando reportes de un cohete que cayó cerca del Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

22 de julio de 2014

Delta Air Lines y United Airlines anunciaron la cancelación del servicio entre Estados Unidos e Israel indefinidamente. US Airways, que tiene un vuelo diario desde Filadelfia, canceló ese vuelo el martes y el viaje de regreso de Tel Aviv y dijo que está estudiando la situación respecto a los demás vuelos.

Delta tiene un vuelo diario a Israel. Un Boeing 747 de la aerolínea estadounidense, proveniente de Nueva York iba volando sobre el Mediterráneo rumbo a Tel Aviv el martes, cuando cambió de ruta y en su lugar se dirigió a París. El vuelo 468 llevaba 273 pasajeros y 17 tripulantes a bordo.

Por su parte, United Airlines canceló sus vuelos diarios a Israel que salían de Newark, Nueva Jersey, informó su portavoz Rahsaan Johnson. US Airways, que tiene uno que sale de Filadelfia, canceló el que venía de Tel Aviv.

La alemana Lufthansa, la francesa Air France y Air Canada hicieron lo mismo. La aerolínea canadiense canceló un vuelo y está estudiando la situación, informó la empresa.

Lufthansa informó en la tarde del martes que suspendía todos sus vuelos hacia Tel Aviv por 36 horas, incluyendo los de sus subsidiarias Germanwings, Austrian Airlines y Swiss. La empresa explicó que tomó la decisión para proteger la seguridad de pasajeros y tripulantes. y Air France señaló que suspendía todos sus vuelos a Israel por la misma razón.

Robert Mann, un experto en temas de aviación, dijo que las aerolíneas están tomando más precauciones tras el derribamiento del avión sobre Ucrania.

"Es algo que está obligando a todas las aerolíneas y a todos los propietarios de jets privados a tomar precauciones, a evaluar los riesgos, debido a la situación geopolítica", declaró Mann.

Jonathan Reiter, un abogado en Nueva York y experto en casos de accidentes aéreos, dijo que las empresas en parte están actuando por temor a demandas.

"Estoy seguro de que también hay un genuino factor humano, pero creo que las aerolíneas prefieren ser cautelosas, pues es su obligación demostrar que están haciendo todo a su alcance para evitar daños o muertes", dijo Reiter.

Las aerolíneas y los pasajeros están cada vez más preocupados por la seguridad desde la semana pasada, cuando un avión Malaysia Airlines fue derribado sobre Ucrania, matando a las 298 personas que iban a bordo.

La policía israelí confirmó el martes que un cohete desde Gaza cayó en una zona cercana al aeropuerto. La vocera Luba Samri dijo que el misil causó daños a una casa e hirió levemente a un israelí.

Mientras, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos recomendó a las aerolíneas estadounidenses no volar al aeropuerto de Tel Aviv.

La FAA dijo en un comunicado que la prohibición de los vuelos era por 24 horas comenzando a las 12:15 pm EST (16.125 GMT) del martes.

El comunicado dijo que el cohete cayó a 1,6 kilómetros (una milla) del aeropuerto Ben Gurion.
El aviso sólo se aplica a las compañías aéreas de Estados Unidos dado que la FAA no tiene autoridad sobre las compañías aéreas de otras naciones. La agencia dijo que seguirá evaluando la situación.

AP/D.com