Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke

Vivienda y empleo los mayores problemas de Estados Unidos

Los problemas en el mercado de la vivienda y el elevado desempleo son los mayores obstáculos económicos que encara Estados Unidos, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

7 de abril de 2010

Tras sufrir la peor recesión desde la década de 1930, la economía parece haberse estabilizado y ha vuelto a crecer, agregó Bernanke. Empero, advirtió: "Nos queda mucho por hacer. Muchos estadounidenses siguen encarando el desempleo o el embargo hipotecario, o ambos".

En un discurso que pronunciará ante un grupo de capitanes de empresa en Dallas, Bernanke dijo que no ve prueba alguna de "una recuperación sostenida" en el mercado de la vivienda y destacó que los embargos hipotecarios siguen aumentando. Los bienes raíces comerciales sigue siendo igualmente un problema, agregó.

Empero, los mayores obstáculos se encuentran en el mercado laboral. Aunque ha disminuido el ritmo de los despidos, la contratación de personal es "muy débil", dijo Bernanke. Destacó que el desempleo, ahora en el 9,7%, sigue próximo a sus niveles más altos de principios de la década de 1980.

Las tasas de interés a niveles bajos récord deberían fomentar la recuperación, según el presidente del banco central estadounidense, pero agregó que el crecimiento económico no tendrá fuerza suficiente para reducir con premura la tasa del desempleo.

Se espera ampliamente que la Reserva Federal estadounidense mantenga sus tasas de interés clave cerca de cero durante su próxima reunión del 27 y 28 de abril y durante la mayor parte del año. La Fed ha sostenido sus tasas en tales niveles mínimos desde diciembre de 2008.

Cuándo empezar a elevar las tasas será una de las decisiones más importantes que Bernanke tomará durante su segundo mandato, que empezó en febrero. Si lo hace demasiado pronto podría poner en peligro la recuperación, pero si espera demasiado podría estimular la inflación o alimentar alguna nueva burbuja especulativa en los precios de acciones, bonos, materias primas u otros activos. 

 

AP