Presidente de la Reserva Federal, Benjamin Bernanke.

Visto bueno en el Senado a postulación de Bernanke

Una comisión senatorial aprobó la postulación del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke a un segundo mandato de cuatro años. La Comisión Bancaria del Senado aprobó por 16-7 votos enviar la postulación de Bernanke al pleno de la cámara alta para su consideración.

17 de diciembre de 2009

Una comisión senatorial aprobó el jueves la postulación del presidente de la Reserva
Aunque Bernanke, de 56 años, parece tener votos suficientes para obtener un segundo mandato, seis republicanos y un demócrata de la comisión se opusieron. Le culpan de no haber detectado los problemas y anomalías que condujeron a la crisis financiera del año pasado, de no proteger debidamente a los consumidores y de respaldar los rescates de Wall Street.

Al votar a favor de Bernanke, el presidente de la comisión, el senador demócrata Christopher Dodd, dijo que el "sagaz liderazgo" de Bernanke significa que "se acercan días mejores".

La postulación de Bernanke ocurre cuando muchos sectores están extremadamente enojados con la Fed, especialmente por el rescate de Wall Street y las cuantiosas bonificaciones recibidas por los directivos de las entidades rescatadas de una quiebra segura, mientras el resto de Estados Unidos sigue sufriendo un elevado desempleo, crecientes embargos hipotecarios y salarios empantanados.

A cambio, el Congreso tiene en estudio varios proyectos de ley que limitarán los poderes de la Fed y uno de ellos, aprobado por la Cámara de Representantes, sometería regularmente al banco central a una auditoría del Congreso.

La oposición a Bernanke procedió de una rara coalición de izquierdistas y conservadores.

El senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en la comisión, fue uno de los siete que votó en contra.

"Nuestra fe y confianza fueron erróneamente depositadas" en Bernanke, dijo Shelby.

Los otros que votaron contra Bernanke fueron los republicanos Jim Bunning, Jim DeMint, David Vitter, Kay Bailey Hutchison y Mike Crapo. El único demócrata que lo hizo fue Jeff Merkley.

"No podemos tener una Reserva Federal en la que no confíe la mayoría de los estadounidenses y eso es lo que tenemos hoy", dijo DeMint.

El senador independiente y autoproclamado socialista Bernie Sanders desea bloquear su postulación en el pleno de la Cámara alta. Estampó una "retención" a su postulación, lo que significa que será necesaria una mayoría de 60 votos entre los 100 senadores para confirmar a Bernanke.

"Obviamente fueron cometidos errores", dijo el senador republicano Judd Gregg, que votó a favor de Bernanke. Y al evaluar la rápida y decisiva reacción de Bernanke ante la crisis económica, Gregg afirmó tajantemente que "les digo que funcionó. Así de simple".

 

 

AP