Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: Efe

PRECIOS

Maduro visitó Arabia Saudí para analizar caída del petróleo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvo en Arabia Saudí para abordar los cambios en el mercado petrolero y la caída de los precios del crudo.

12 de enero de 2015

Maduro, que en la víspera estuvo en Irán, viajó acompañado de una nutrida delegación ministerial que incluye a los titulares de Asuntos Exteriores, Petróleo, Economía y Defensa, entre otros.

El dirigente venezolano se reunió con el príncipe heredero saudí, Salman bin Abdelaziz, quien tranquilizó a Maduro sobre el estado de salud del monarca Abdalá, de 90 años, que lleva hospitalizado dos semanas y recibe tratamiento por una neumonía.

En su encuentro, ambos trataron la situación de las relaciones bilaterales y la cooperación entre los dos países, así como las maneras de apoyarlas y promoverlas.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Eloina Rodríguez Gómez, se entrevistó con el príncipe Abdulaziz bin Abdalá, viceministro de Asuntos Exteriores, informó la agencia oficial saudí SPA.

En ese encuentro abordaron las fórmulas para desarrollar las relaciones bilaterales, así como asuntos regionales e internacionales de interés común.

Maduro fue recibido en el aeropuerto internacional de la capital saudí por el segundo príncipe heredero, Moqren bin Abdelaziz al Saud, y por el gobernador de Riad, Turki bin Abdelaziz.

Tanto Venezuela como Arabia Saudí -el principal productor de crudo- son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero difieren en sus posturas respecto a la caída de los precios.

Este continuado descenso obedece a varios factores, entre ellos la decisión de la OPEP de mantener los actuales niveles de producción, en unos 30 millones de barriles diarios, frente a las peticiones de algunos miembros como Venezuela para aumentar el cupo.

Maduro efectúa estos días una gira por países de la OPEP, que le ha llevado también a Irán y después de Arabia Saudí a Catar, donde está previsto se reúna el lunes 12 con el emir Tamim bin Hamad al Zani.

En Teherán, el presidente venezolano pidió la colaboración de los países exportadores de petróleo para recuperar la estabilidad en los precios del crudo.

EFE/D.com