China aumentará inversiones en América Latina. | Foto: BBC Mundo

Internacional

Primer ministro chino visitará Colombia

El primer ministro chino, Li Keqiang, partió hoy hacia América Latina en una gira por Brasil,Colombia, Perú y Chile, un periplo de marcado acento económico que resalta de nuevo el fuerte interés de Pekín por esa región.

18 de mayo de 2015

En su viaje, que concluirá el próximo día 26, Li se reunirá con los presidentes de los cuatro países y firmará con cada uno de ellos varias tandas de acuerdos de cooperación en numerosos sectores.

Li viaja acompañado de varios ministros y de una delegación empresarial de hasta 120 integrantes, en un periplo que sigue a las giras del presidente Xi Jinping por Latinoamérica en 2013 y 2014, y al primer foro China-CELAC de enero pasado en Pekín.

La visita es considerada "muy importante" por todas las partes, incluso si cada vez más voces insisten en que el creciente comercio bilateral debe centrarse menos en las compras chinas de materias primas latinoamericanas para promover las importaciones de productos elaborados y fomentar las inversiones de Pekín en la región.

"China está comprometida a diversificar su comercio con los países latinoamericanos, importando más productos de elevado valor", avanzó esta semana el viceministro de Comercio, Tong Daochi, al explicar el viaje.

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el boliviano Enrique García, dijo esta semana a Efe en Pekín que ambas partes deben buscar una relación comercial más simétrica, pues la actual basada en la exportación latinoamericana de materias primas "no es sostenible".

En Brasil, Li Keqiang firmará una treintena de acuerdos y se prevé cerrar negocios por unos US$50.000 en numerosos sectores, según se ha avanzado en aquel país.

Uno de los acuerdos materializará la compra de 22 aviones Embraer, parte del compromiso chino del año pasado de adquirir 60 aeronaves.

Colombia, la siguiente etapa de Li, verá también la firma de convenios para intensificar la cooperación en campos como inversión, infraestructuras, agricultura, comunicaciones o cultura.

El ferrocarril transamazónico volverá a ser un punto clave de la visita a Perú (del 22 al 24), donde se firmarán en torno a una docena de acuerdos en sectores como energía o agricultura.

Li Keqiang cerrará su gira en Chile, el primer país latinoamericano en establecer relaciones con China, hace ya 45 años, y también el primer país de todo el mundo que firmó un tratado de libre comercio con Pekín, en 2005.

Igual que Perú, Chile tiene en China a su mayor socio comercial (34.000 millones de dólares en 2014, con un superávit chileno de unos 4.000 millones), pero con las exportaciones del país suramericano centradas en cobre y productos agropecuarios.Li Keqiang cerrará su gira en Chile, el primer país latinoamericano en establecer relaciones con China, hace ya 45 años, y también el primer país de todo el mundo que firmó un tratado de libre comercio con Pekín, en 2005.

Efe