El presidente de Canatur opinó que Perú debería imitar la solicitud hecha por Chile en 2011 y que culminó hace poco con la eliminación de las visas de turismo en Estados Unidos. | Foto: Reuters

Internacional

Peruanos quieren pedirle a EE.UU. eliminar visa de turismo

El sector turístico de ese país propone al gobierno que pida la eliminación de la visa de turismo a Estados Unidos, como lo está adelantando la Unión Europea con la visa Schengen.

7 de mayo de 2014

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de Perú, Jorge Jochamowitz, propuso al Gobierno peruano que solicite a Estados Unidos la eliminación de la visa de turismo, después de que la Unión Europea anunciara que hará lo mismo con la visa Schengen en un futuro cercano.

En su presentación como nueva autoridad gremial, Jochamowitz declaró que esa solicitud "es un proceso largo y, más que de nosotros, todo dependerá del Gobierno de los Estados Unidos". "Me da la impresión de que nos ven como una gran posibilidad", agregó.

El presidente de Canatur opinó que Perú debería imitar la solicitud hecha por Chile en 2011 y que culminó hace poco con la eliminación de las visas de turismo en Estados Unidos. "Perú podría iniciar el trámite, pero éste es bien lento", anticipó. Jochamowitz estimó que la eliminación de la visa Schengen a Colombia y Perú representará un crecimiento de viajes del 11 % a Europa.

El Consejo Europeo aprobó ayer el reglamento, en el que están Colombia y Perú, que establece la lista de países a los que en el futuro se les dejará de exigir la visa Schengen para estadías no mayores a 90 días.

No obstante, la canciller peruana, Eda Rivas, dijo ayer que no tenía idea de cuánto demorará para que la exención de visas entre en vigencia porque aún hay varios pasos por completar, entre ellos, un informe de riesgo. "Hemos avanzado muchísimo, pero nuestro país está siendo estudiado en estos momentos para ver cuán riesgoso es otorgarle esta facilidad", indicó Rivas.

Jochamowitz agregó que la exención de visas a la UE implicará lógicamente la venida de europeos a Perú y afirmó que "cuando los pequeños empresarios comiencen a promocionar el Perú en Europa, se incrementará el número de europeos" en el país. De otro lado, el titular de Canatur dijo que el turismo receptivo en Perú crecerá un 8 % este año, un porcentaje considerado "conservador" por la crisis económica que sigue afectando a la Unión Europea, entre otras regiones del mundo.

Entre los planes que ejecutará Jochamowitz durante su gestión, que termina en 2016, figuran el apoyo a la formalización e incorporación de las Cámaras Regionales de Turismo, estrechar los vínculos con el sector público y mejorar el producto turístico en el país, entre otros.


EFE/D.com