| 2/12/2016 9:34:00 AM

Tribunal Supremo de Venezuela declara vigente decreto de emergencia económica

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) avaló un decreto de emergencia económica del presidente socialista Nicolás Maduro, pese a que había sido rechazado por el parlamento, lo que profundiza el choque de poderes y la incertidumbre sobre la salida de la aguda crisis.

;
BBC

El Tribunal Supremo de Venezuela declaró vigente el decreto de emergencia económica que da poderes especiales al presidente Nicolás Maduro. El decreto fue rechazado hace un mes por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, después de ser emitido por Maduro.

En un fallo anunciado la noche del jueves, el TSJ declaró vigente la emergencia económica decretada por Maduro el 14 de enero y negada ocho días después por la oposición en el Legislativo. La nueva sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, dice que el rechazo de la oposición al decreto no impide su entrada en vigor.

En la decisión, publicada en la página web del TSJ, se declara que el decreto 2.184, publicado en la Gaceta Oficial del 14 de enero de 2016 que declaró el estado de emergencia económica "entró en vigencia desde que fue dictado y su legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídica constitucional se mantiene irrevocablemente incólume".

En la sentencia se indica, además, que "el control político de la Asamblea Nacional sobre los decretos que declaran estados de excepción no afecta la legitimidad, validez, vigencia y eficacia jurídica de los mismos".

Maduro en teoría queda con poderes constitucionales para controlar importaciones y exportaciones, auditar empresas y regular el abastecimiento.

¿Qué significa el decreto de emergencia económica en Venezuela?

La constitución de Venezuela  decreta emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación, es decir tomar medidas urgentes dentro de una suspensión de normalidad constitucional.

La legislación venezolana establece que una vez declarado el estado de excepción se limita el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad, tomar las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción.

Rechazo en la Asamblea Nacional

El pasado 22 de enero, la AN rechazó la convalidación del decreto de emergencia económica aprobado por Maduro días antes para atender la crisis de la nación petrolera por considerarlo un "cheque en blanco" para el presidente.

La propuesta fue rechazada con 107 votos de la oposición frente a 53 oficialistas que votaron a favor, después de que la comisión especial designada para evaluar el contenido del decreto de excepción recomendara su desaprobación.

¿Qué propone la oposición?

La oposición dice que el TSJ actúa en favor del gobierno para quitarle a la Asamblea que es controlada por la oposición por primera vez en 17 años después de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre sus competencias.

Economistas críticos del gobierno dicen que Maduro ya tiene y no necesita poderes especiales para resolver la escasez, la inflación y la recesión.Ese fue además el argumento de la oposición para rechazar el decreto en la Asamblea.

El TSJ no dicta una sentencia en contra del gobierno hace 9 años en lo que muchos consideran una prueba más de que esta cooptado por el Ejecutivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?