| 10/3/2010 7:00:00 AM

Video: ¿Por qué las elecciones en Brasil son importantes para Colombia?

El próximo gobierno seguramente va a fortalecer las buenas relaciones económicas y políticas que ha mantenido con Colombia en los últimos años, es decir que el legado de Lula se mantendrá.

Mientras la mayoría de los analistas políticos hacen cábalas sobre la posibilidad de que el sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva sea conocido en una primera ó en una segunda vuelta electoral, algunos académicos estiman que su legado se mantendrá independientemente de quién sea el nuevo presidente de los brasileros.

Según José Stalin Rojas, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, el presidente Lula ha sentado las bases de un desarrollo sostenido, tanto en lo político como en lo económico, y eso va a permitir que el próximo presidente, independientemente de quién sea, pueda continuar por la misma senda. En el contexto político, el Mandatario brasilero se ha caracterizado por ser muy respetuoso de la institucionalidad. Aunque antes de su llegada al poder generó temor en los mercados internacionales por su origen sindical, durante su mandato ha enviado claros mensajes de respeto por la ley, además de garantizar la estabilidad jurídica y tributaria para las empresas.

En la parte económica Rojas advierte que Luiz Inácio Lula da Silva le ha dado prioridad a los procesos de desarrollo e innovación tecnológica. Esto ha significado la consolidación de su país como líder mundial en tecnología, lo cual ha jalonado procesos educativos de alta calidad, impulso a la educación universitaria y la dinamización de varias cadenas productivas: metalmecánica, petroquímica y autopartes, entre las más destacadas. El trabajo realizado por el Jefe de Estado saliente ha permitido que Brasil se convierta en un jugador de primer nivel en el contexto internacional y, seguramente, uno de los países que jalonará el crecimiento económico mundial en las próximas décadas.

Ahora bien, ya sea que el ganador de la contienda electoral en Brasil sea Dilma Rousseff, la candidata oficialista; José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña, ó Marina Silva, del Partido Verde, el próximo gobierno brasileño seguramente va a fortalecer las relaciones con Colombia y con sus vecinos, con el fin de aumentar su liderazgo a nivel regional. Colombia y Brasil han sido muy buenos socios en los últimos cinco años y lo serán durante la próxima década. Seguramente, con Rousseff, Serra o Silva en la Presidencia de Brasil, las buenas relaciones de los dos países van a permitir un mayor intercambio educativo, político y en economías de complementación, puntualiza el académico del CID.
 
Colaboración de la Universidad Nacional

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?