| 6/3/2010 7:30:00 AM

Ventas de carros en Estados Unidos suben, pero persiste la cautela

Estas crecieron cerca de un 19% en mayo, un rebote frente a los bajos resultados del año pasado, pero la industria sigue cerca de los niveles de ventas más bajos desde la década de 1980 tras más de medio año de una débil recuperación.

Toyota Motor Corp estuvo por debajo de las principales automotrices, con un alza del 7 por ciento de las ventas, después de decidir mantener incentivos a las ventas tras los generosos descuentos que atrajeron a compradores en marzo y abril.

En contraste, Ford Motor Co superó el desempeño de sus rivales con un alza del 22 por ciento de las ventas, con lo que aumentó su participación de mercado, al igual que Hyundai Motor Co, que presentó un alza del 33 por ciento. Subaru reportó un aumento del 35 por ciento. Las ventas de autos de la industria de Estados Unidos han estado subiendo levemente durante siete meses consecutivos, pero se mantienen muy por debajo de la tasa a la cual los analistas estiman que autos y camionetas antiguas se renuevan y se retiran de las carreteras.

Los resultados de las ventas de automóviles de mayo son uno de los indicios preliminares del estado de la demanda de los consumidores en mayo, un mes que estuvo marcado por la volatilidad del mercado financiero y dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica de Estados Unidos. Las ventas de GM subieron un 17 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior, cuando las principales automotrices de Estados Unidos caían en una bancarrota financiada por el Gobierno estadounidense. Chrysler, que ya estaba operando en bancarrota en mayo del año pasado, reportó un aumento de las ventas mensuales del 33 por ciento.

Nissan Motor Co reportó un aumento del 24 por ciento de las ventas, pero dijo que el mes estuvo marcado por una sensación de cautela entre los consumidores, preocupados por el mercado laboral y los precios de las viviendas. "Mayo me pareció como un retorno a algunas noticias económicas malas", dijo Al Castignetti, quien encabeza las ventas de la marca Nissan en Estados Unidos.

Bob Carter, gerente general de la marca Toyota en el mercado estadounidense, dijo que el tráfico en las concesionarias había caído a mediados de mes, pero que se recuperó el fin de semana del Día de los Caídos. Toyota, que planea lanzar una nueva campaña publicitaria anunciando sus inversiones en tecnología de seguridad, espera que las ventas de la industria en general en el 2010 se acerquen a los 11,5 millones de vehículos, dijo Carter.

Las ventas de Honda subieron un 19 por ciento, en línea con el alza de la industria en general.

Ford, que ganó participación de mercado en ventas en concesionarias en 19 de los últimos 20 meses, dijo que estaba elevando su plan de producción para el actual trimestre en un 2 por ciento, para cubrir la demanda de modelos como el todo terreno Edge, el sedán Fusion y las camionetas pickup de la serie F. De manera separada, Ford anunció planes para eliminar su marca Mercury en el cuarto trimestre de este año.

La medida eliminará a los Mercury después de años de caídas en las ventas, lo que confirmó el enfoque del presidente ejecutivo, Alan Mullaly, centrado en la marca Ford, la única internacional de la automotriz. Antes de la reciente recesión, las ventas de autos en Estados Unidos se habían mantenido por encima de la tasa anual de 15 millones desde 1998. Las ventas escalaron hasta una tasa anualizada de 21,8 millones en octubre el 2001.

Los analistas estiman que cerca de 13 millones de autos y camionetas se descartan como chatarra anualmente y prevé ventas en o por encima de ese nivel como una tendencia más normal. Las grandes automotrices dijeron que esperaban que las ventas de la industria en general estén cerca de 11,5 millones sobre una base anualizada y ajustada. La cifra sería mayor que la tasa de 11 millones del período enero a abril, y superior al mínimo de 27 años de 10,4 millones del 2009. Pero se espera que el componente minorista de las ventas de la industria esté cerca de 8,8 millones de vehículos en mayo, ligeramente menos que los 8,9 millones de abril, dijo un representante de GM.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?